Mundo

El virus islamista se expande por África y Asia

Los grupos radicales islámicos vinculados a Al Qaeda han tomado fuerza en la últimas semanas en países inestables como Iraq, Nigeria, Afganistán o la vecina Pakistán y causan cada vez más preocupación en la comunidad internacional, incapaz hasta hora de frenar esta amenaza.

"Los yihadistas entienden que cualquier vacío político puede ser aprovechado para intentar imponer su régimen" y muchos países sufren inestabilidad tras unas fallidas "primaveras árabes" que ahora son capitalizadas por estos grupos para implantarse, señala Barah Mikail, experto en Oriente Medio del centro de estudios Fride.

Siria es uno de los principales escenarios de combate de estos grupos radicales, cada vez más activos y dispares, donde luchan entre sí y, al mismo tiempo, contra el régimen autocrático de Bachar al Asad, en una espiral que no ha logrado una postura unánime de la comunidad internacional para una hipotética intervención. Mikail opina que Siria es además "un símbolo para los yihadistas", es el origen de la dinastía Omeya y su control "enlaza directamente con la estrategia" de estos grupos para, desde ahí, extenderse por el mundo árabe.

Expertos en yihadismo aseguran que muchos de los integrantes de estos grupos radicales proceden del extranjero, y en gran número de Europa, y utilizan a terceros países como Marruecos, Argelia o incluso Arabia Saudí, para llegar hasta el frente en Siria, Iraq o Afganistán.

Allí crean "semilleros de integristas" para engrosar las filas de los que actúan en Libia, Mali, Mauritania o Yemen, donde los grupos cercanos a Al Qaeda mantienen constante su actividad contra los endebles regímenes oficiales.

Si la situación del yihadismo en Oriente Medio es preocupante para la UE o Estados Unidos, no lo es menos la fuerza que movimientos islamistas radicales están adquiriendo en países del África subsahariana, como Nigeria, en un continente más acostumbrado a enfrentamientos tribales que religiosos.

Mientras, en Asia, en el enquistado conflicto afgano los talibanes encuentran oxígeno con la llegada del verano y aumentan su actividad contra el titubeante Gobierno y las fuerzas de la coalición militar internacional (ISAF) que, liderada por EEUU, trata de estabilizar la zona desde hace doce años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios