Nela García. Propietaria de Carrusel Juguetes y rey Baltasar 2014

"Trabajamos para llenar de magia e ilusión todos los hogares"

  • Rodeada de juegos y muñecas, Nela García cuenta las horas para vivir su noche más especial de Reyes

Por su trabajo de juguetera, cada año veía la cabalgata del 5 de enero desde su particular Carrusel de la calle Corredera. Nela García ya cuenta las horas para encarnar al Rey Baltasar, una experiencia que le está permitiendo vivir desde hace meses momentos inolvidables y llenos de magia.

-¿Qué sintió cuando descolgó un día el teléfono y le dieron la noticia de que encarnaría al Rey Baltasar?

-Fue un lunes por la mañana, muy temprano, y me llamó la alcaldesa. Pensaba que era para cualquier cosa menos para esto. Me dejó sin habla, con un choque de sensaciones dentro de mí por todo lo que sé que significa. Pero lógicamente no dudé ni un solo momento de ponerme a disposición de la ciudad para encarnar con tantísimo honor e ilusión el personaje de Baltasar.

-¿Nunca se le pasó por la cabeza que un día le llamarían para representarlo?

-Bueno, vivo rodeada del mundo del juguete desde pequeña, llevo en Jerez más años que en mi propia ciudad, colaboro todos los años con los Reyes Magos y compañeros míos también han tenido este honor..., supongo que era previsible, pero no me lo esperaba ahora, no todavía. Yo soy paje todos los años gracias a Carrusel Juguetes, la ilusión y el disfrute de regalar lo tenemos cada Navidad, y con eso era y soy muy feliz. Pero no, no me lo esperaba.

-Rodeada hoy de juguetes, ¿cómo recuerda la Navidad y la noche de Reyes de su infancia?

-Mi madre montó la tienda de juguetes cuando yo tenía 8 años y además, toda mi familia se volcaba con nosotros. Por ejemplo, los días de lluvia los Reyes hasta venían a casa y nos traían los presentes. Tengo imágenes muy bonitas en el recuerdo. Desde que éramos unos enanos ayudábamos a mis padres en la tienda y vivía la doble ilusión, por un lado, la sensación de transmitirle a los demás las cosas bonitas, y por otro, con el gusanillo por dentro de que yo también iba a recibir mis Reyes.

-¿Tiene algún momento mágico que estos días revive con más fuerza?

-Recuerdo un momento inolvidable de una noche del 5 de enero. Mi padre, cuando estábamos cenando, cansados y yo pensaba que no me iban a traer lo que había pedido, lo vi moviéndose mucho, como bailando, llevando puesto algo que me habían traído los Reyes Magos. Esa imagen no se me olvidará nunca, cómo los Reyes Magos que cada uno tenemos en casa se vuelcan con los niños haciendo una noche aún más mágica.

-¿Cómo lo está viviendo este año?

-Este año es único. No solamente sigo con mi trabajo de ayudar a los demás y ser también un poco maga con mis hijos, sino que además tengo la responsabilidad con todo el pueblo de Jerez. Eso es único en la vida. Estamos trabajando mucho desde el primer día que nos asignaron como Reyes Magos para que la noche del 5 no sea sólo una cabalgata digna para Jerez, sino para llenar todos los hogares de magia, ilusión, cariño y entrega. Eso es lo que más me llena.

-Este año Sus Majestades de Oriente tienen muy presente a las familias más necesitadas.

-Estamos ayudando a paliar algunas necesidades y ojalá esto sea pasajero y en próximos años no sea necesario tanto volumen de juguetes en donación. No solamente hacemos la campaña de juguetes, sino también ayudamos a asociaciones e instituciones de la ciudad que lo necesitan durante todo el año. Nos están dando alimentos que van al Salvador; nos están dando aportaciones que irán, por ejemplo, para un frigorífico para otra asociación..., en definitiva todo es revertir en la sociedad de Jerez.

-Siempre se ha dicho que Jerez es solidaria. ¿Cómo va esa campaña de recogida de ayudas?

-Tenemos la gran suerte de que Jerez se sigue volcando. Jerez es solidaria. Sin Límites Comunicación ha iniciado, también este año como novedad, una campaña de recogida de juguetes por particulares y eso es sumar. Nos ha dado un buen empujón porque hay 778 familias, de un miembro, dos y hasta de seis personas, a las que se les va a llevar juguetes. Todo esto es gracias a esta última campaña, a la entrega de juguetes por parte de otras empresas, y por donativos que se han recogido, por ejemplo, en la cena benéfica, en el mosto solidario, en conciertos, en donativos de particulares y anónimos que han venido directamente a nosotros y lo han dado en mano, o lo han dejado debajo de la puerta...

-Y la novedosa campaña de crowdfunding con la que los Reyes se han sumado al 3.0.

-Sí, por supuesto, nos han visto en todo el mundo. Hay una anécdota muy curiosa de un señor extranjero, que durante mucho tiempo vivió en Jerez, y ha donado 1.000 euros. Hay personas a miles y miles de kilómetros que siguen teniendo a esta ciudad en su corazón.

-Es la cara de una tienda singular del centro, ¿qué le pide a Sus Majestades para el comercio jerezano?

-Pido sentido común, que se vayan los egoísmos y las envidias.

-¿Qué espera del próximo domingo?

-Bueno, lo primero que tengo que decir es que se va a levantar un Baltasar, eso lo tengo clarísimo. Entraré con mi cortejo, un cortejo súper especial, en la coronación sabiendo transmitir esa ilusión y la magia de un Rey. Espero que todo el mundo disfrute y sea feliz. Hay miles de cosas que se tirarán desde la cabalgata, no hace falta pelearse por eso, ni pasar un mal rato. También espero con muchísima ilusión el momento de la adoración, y de ahí al hospital y a otro lugar que no puedo revelar para seguir transmitiendo la ilusión a otros niños. ¡Ah! Y no me olvido de los que estarán en sus casas y que nos verán desde Onda Jerez, cada vez que me enfoquen, que sepan que también pienso en ellos.

-¿Sueña ya con este 5 de enero?

-Llevo ya tres meses soñando con ese día.

-Y en este año nuevo, ¿cuáles son los deseos de Nela García?

-Que me permita la vida seguir amando, repartiendo todo el cariño y el amor a los demás. Quiero que la gente de Jerez se sienta orgullosa de su ciudad, que las empresas e instituciones recapaciten y vean qué pueden hacer para que su ciudad sea aún más grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios