Navidad 2013

Los belenes en Jerez

  • Repaso a los nacimientos ubicados en distintos puntos de la ciudad.

La tradición belenista jerezana se asienta en la misma historia de la ciudad. Está datado que la costumbre de exhibir nacimientos en los hogares y casas particulares, especialmente en los palacios de la nobleza de la ciudad, existe desde el siglo XVII, recogiendo de esta forma la tradición que introdujo desde Nápoles el rey Carlos III. La principal característica del belén jerezano es su realismo, la elevada autenticidad que se alcanza en las composiciones, ya sea en recreaciones de interiores como de exteriores o paisajes, todo conjugado con efectos de iluminación y una imaginería acorde con la escena ideada. El nacimiento en Jerez tiene identidad propia y definida y, lo que es más importante, perfectamente diferenciada de los restantes estilos existentes en el país. En la actualidad, junto con Cataluña -pionera en la tradición belenista en España-, Jerez aporta una importante fuente de creatividad y pujanza del nacimiento.

Museo del Belén

En calle Circo. Visitas todo el año de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Belén Monumental en Cristina hasta el 6 de enero

 

Cabildo Viejo

Nacimiento de la Asociación de Belenistas en calle Consistorio. Visitas de 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas. Hasta el 6 de enero.

Exposición de dioramas

Asociación de Belenistas de Jerez en los Claustros de Santo Domingo. Del 6 diciembre al 6 de enero de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Cerrado las tardes de 24 y 31 de diciembre, el 5 de enero y las mañanas del 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Asociación de Belenistas

En calle Chancillería de lunes a viernes laborables  de 18 a 21 horas. Sábados domingo y festivos de 11 a 14 y de 18 a21 horas. Hasta el 6 de enero. Solemne inauguración el domingo 8 de diciembre a las 20,30 horas con la ceremonia de bendición del Niño Jesús. Capilla musical a cargo de la Coral Polifónica San Dionisio.

Hermandad de la Paz

En la iglesia de Fátima en horario de misas.

Hermandad del Cristo

En su sede en calle Virgen del Valle. De 20 a 22,30 horas.

Belén viviente

Hermandad de la Redención 14 de diciembre 20 horas en el santuario de Auxiliadora.

Hermandad Exaltación

En casa de hermandad. Visitas de lunes a sábado de 18 a 22 horas desde el 8 de diciembre.

Hermandad de los Judíos

En su sede en San Mateo de 18 a 20 horas desde el día 14 .

Hermandad del Rocío

En la capilla del Simpecado de la casa de hermandad en calle Chancillería. Desde el 9 de diciembre.

Hermandad del Perdón

En su sede en la Ermita de Guía.  Desde 10 de diciembre

Humildad y Paciencia

En su sede en calle Medina número 19. Visitas, lunes miércoles y jueves de 10 a 13

horas y de 20 a 22 horas.

Convento de Capuchinos

En el convento. Desde 8 de diciembre. Horario: de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Sábado y Domingos, desde las 10 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios