Participación ciudadana

Unas 600 personas se manifiestan por un cambio de rumbo de la gestión municipal en El Puerto

  • Una treintena de colectivos de diversa índole se manifiestan por el impago de las subvenciones comprometidas y la falta de participación y gestión efectiva 

Manifestación de la Plataforma Soluciones para El Puerto

Unas 600 personas han participado esta sábado en la manifestación convocada por la plataforma 'Soluciones para El Puerto', un colectivo integrado por una treintena de colectivos de muy diversa índole que han estallado ante los impagos de las subvenciones municipales comprometidas, así como por la falta de participación ciudadana y de gestión municipal en asuntos clave para la ciudad.

La manifestación partía a las once de la mañana desde la plaza de la Noria y discurría por distintas calles del centro hasta las puertas del Ayuntamiento, en la plaza Isaac Peral. Un solo policía local controlaba la manifestación, abriendo paso  a bordo de una moto, hasta que la comitiva llegó alrededor de las 12:15 horas a la plaza de Peral.

Durante el trayecto los participantes iban coreando diferentes consignas como "Escucha, Germán, El Puerto se nos va" o "Escucha, Germán, El Puerto quiere hablar", dirigidas al alcalde portuense.

Los colectivos, a su llegada a la plaza de Isaac Peral. Los colectivos, a su llegada a la plaza de Isaac Peral.

Los colectivos, a su llegada a la plaza de Isaac Peral. / D.C.

Varias pancartas de los distintos colectivos jalonaban el recorrido, con una en cabeza demandando soluciones urgentes para la ciudad. En la cita, además de los colectivos, estuvieron presentes los distintos partidos de la oposición municipal, incluido Vox. Entre los colectivos los había de muy diverso ámbito, desde los sociales a los laborales pasando por los  vecinales o los  que prestan ayuda a colectivos con problemas sanitarios.

Al llegar a la plaza de Peral la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, dio paso a las diferentes intervenciones, siendo la primera de ellas en nombre de los colectivos sociosanitarios. Una representante de estos colectivos recordó que llevan sin cobrar las subvenciones municipales comprometidas desde el año 2018, explicando que "nos fiamos del compromiso verbal de los políticos y ahora utilizan la táctica de dar largas, culpando de la situación a la falta de personal municipal".

Señalan además que la pandemia ha venido a poner a las asociaciones en una situación insostenible, lo que junto a la falta de cobro de las subvenciones abocará al cierre a muchas de ellas. "El gobierno local no es sensible al trabajo de las asociaciones", aseguraron,  y añaden que serán responsables de la pérdida de puestos de trabajo en estas entidades y de la situación de vulnerabilidad en la que quedan muchas personas.

Destacaron además el éxito de la convocatoria, que traslada la unidad de los colectivos, y lamentaron la actitud "déspota, insolidaria e insensible del equipo de gobierno".

Una de las asociaciones participantes en la marcha. Una de las asociaciones participantes en la marcha.

Una de las asociaciones participantes en la marcha. / D.C.

Posteriormente intervino Francis Roselló, en nombre de la Flave, para representar a los colectivos vecinales y reiteró la incertidumbre de estas entidades ante la falta de diálogo con el Ayuntamiento. "No hay respuestas a la ciudadanía", demandó, e hizo hincapié en el malestar de los ciudadanos ante "la falta gestión útil" por parte del equipo de gobierno.

También lamentó incumplimientos como el de la conclusión de las obras del parking de Pozos Dulces o la falta de diálogo con la Policía Local, lo que está repercutiendo en una mayor inseguridad en El Puerto.

Para cerrar el turno de intervenciones tomó la palabra Juan Rincón, que lamentó el desprecio del gobierno local por la población más vulnerable  y afirmó que el alcalde, Germán Beardo, está "muy alejado de las necesidades reales de la gente".

La pancarta que abría la manifestación. La pancarta que abría la manifestación.

La pancarta que abría la manifestación. / D.C.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios