Pesca

La APBC abrirá varios expedientes para el desalojo de los puestos la lonja

  • Tras la adjudicación definitiva de los locales hay adjudicatarios que no pueden acceder a sus sedes por seguir ocupadas

  • Algunos empresarios dicen que los espacios tienen deficiencias

Una imagen de los puestos de segundas ventas de la lonja pesquera portuense. Una imagen de los puestos de segundas ventas de la lonja pesquera portuense.

Una imagen de los puestos de segundas ventas de la lonja pesquera portuense. / Andrés Mora

Los problemas con la adjudicación de los puestos de segundas ventas en la lonja pesquera portuense parece que no cesan.Cuando ya parecía que se habían tranquilizado las aguas tras el concurso de adjudicación, con el reajuste de las concesiones tras las reclamaciones de varias empresas que se habían quedado fuera del procedimiento, aún hay profesionales que no han podido acceder a los puestos que tienen adjudicados.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) dio por cerrado el proceso de adjudicación el pasado 17 de febrero, cuando se comunicó por fin la adjudicación definitiva de los puestos. El problema es que a fecha de hoy todavía hay cinco puestos que no están siendo ocupados por sus legítimos adjudicatarios.

Según explican desde la APBC, se da el caso de una empresa que no ha resultado adjudicataria en el concurso y por lo tanto debe desalojar el puesto que sigue ocupando en las instalaciones, mientras que otros cinco puestos están ocupados por sus anteriores inquilinos, que deben desalojarlos para ocupar los que les han correspondido en el proceso de adjudicación.

El problema lo tienen sobre todo aquellos nuevos adjudicatarios que vienen desde fuera del recinto y ahora ven que no pueden ocupar sus puestos, legítimamente adjudicados, porque estos siguen ocupados. Es el caso, por ejemplo, de la empresa Roal Pescados y Mariscos, que no puede ejercer su actividad a pesar de contar desde el pasado diciembre con el puesto adjudicado (hay que recordar que el procedimiento tuvo problemas y se ha demorado más de la cuenta, hasta que se ha cerrado el procedimiento con la resolución definitiva hace poco menos de un mes).

Así las cosas, la Autoridad Portuaria ha enviado escritos a las empresas que tienen que desalojar los locales y esta misma semana se les va a abrir expedientes de desalojo, lo que lleva también aparejados expedientes sancionadores.

Por su parte desde la asociación de vendedores Asoven reconocen que se está produciendo este problema pero culpan de ello a la Autoridad Portuaria, ya que como dicen algunos de los locales que se encontraban vacíos hasta antes de la adjudicación presentan desperfectos que pueden a su vez conllevar multas por parte de la administración sanitaria. Así, afirman que uno de los locales tiene la puerta de entrada dañada y quieren que la APBC se haga cargo de cualquier arreglo antes de que se ocupen los puestos por sus adjudicatarios.

Recuerdan, además, que el cambio de local conlleva una serie de trámites como la contratación del suministro eléctrico, la aprobación de un Plan de Higiene o la tramitación del registro sanitario, por lo que no quieren ocupar un puesto en mal estado y enfrentarse a estos gastos sin tener las garantías necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios