Provincia de Cádiz

Acuerdo para impulsar el centro comercial abierto de la localidad

  • El Ayuntamiento rubrica un convenio cuya vigencia es hasta 2010, con la Unión de Empresarios y con la firma arcense Consoltur para emprender el proyecto

El municipio dio ayer el primer paso para configurar el futuro centro comercial abierto, cuya vocación es consolidar y mejorar la actividad de los negocios de la localidad arcense.

El Ayuntamiento rubricó un acuerdo a tres bandas para impulsar este proyecto, que se articula a través de un Plan Integral del Comercio, cuya vigencia es hasta 2010. La institución municipal alcanzó el mencionado convenio con la Unión de Empresarios de Arcos (UEA) y la firma Consoltur para poner en pie esta idea que tiene como fundamento mejorar el comercio local mediante una serie de medidas basadas en la calidad y en la modernización de las infraestructuras y negocios.

La firma arcense Consoltur será la encargada de ejecutar las acciones recogidas en el Plan Integral del Comercio. Por su parte, el cometido del Ayuntamiento se centra en promover un plan de movilidad, la mejora de los aparcamientos en el perímetro del centro comercial abierto, el soterramiento de los contenedores de la recogida de residuos sólidos urbanos, y la mejora de la iluminación en las distintas zonas donde se encuentran los puntos de venta locales.

Cabe destacar que el centro comercial abierto se diseña como proyecto de localidad sin obviar ningún área urbanística de la ciudad.

Este Plan Integral del Comercio se desarrollará durante tres años con el apoyo de distintas subvenciones procedentes de otras administraciones. El presupuesto estimado es de unos 183.000 euros.

Las primeras medidas comienzan ya este mes con el diseño de una campaña para promover el asociacionismo entre los comerciantes del pueblo, que culmina con una jornada de convivencia para que los mismos conozcan la experiencia llevada a cabo en otro centro comercial abierto situado en el ámbito autonómico.

Para el mes de septiembre está previsto el desarrollo de un plan de viabilidad y la constitución de una mesa de trabajo del comercio. Para esa fecha, el proyecto avanzará un paso más ya que las tres partes que impulsan la iniciativa pretenden presentar tres o cuatro propuestas de la imagen corporativa que defina el centro.

Entre las primeras acciones resalta el desarrollo de un análisis sobre los puntos de ventas, con lo que se pretende trabajar mano a mano con los comerciantes para ver las carencias que tienen en sus negocios. El calendario de este ejercicio pasa por la inauguración del perímetro del centro comercial, que está previsto para noviembre. Se amplía con un plan de formación dirigido a los negocios y una campaña de publicidad de cara a las fiestas navideñas.

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), recordó durante la presentación de la actuación que se trata de un acuerdo que la Unión de Empresarios "acariciaba desde hace años", dijo. "El Ayuntamiento quiere con este proyecto mejorar el diseño urbanístico de Arcos para facilitar la actividad a los pequeños comercios", señaló.

Por su parte, uno de los responsables de la UEA, Jacobo Cuerdo, añadió que el centro comercial será objetivo prioritario de la entidad para "crear ambiente" que favorezca las ventas.

Para Consoltur es "una actuación que será la gran oportunidad de los comerciantes". Así, uno de sus miembros, Alexander Aguirre, afirma que esta iniciativa "tiene que ir de la mano también del turismo y la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios