Provincia de Cádiz

Acuerdos para la protección de especies amenazadas en suelos militares

El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía han renovado su colaboracion en distintos programas para conservar especies protegidas en suelos militares de la provincia.El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer los convenios con una duración de cuatro años y que afectan a acuartelamientos de San Fernando, la Base de Rota, el centro militar de cría caballar de Jerez y el campo de adiestramiento de la sierra del Retín, en Barbate, para proteger a los camaleones, águilas imperiales e ibis eremitas.

En el caso del Retín, el programa de conservación se refiere a la protección del ibis eremita, ave "en peligro crítico de extinción", y que supone continuar las medidas emprendidas desde 2004 para el estudio y puesta en práctica de diferentes métodos de liberación del ibis eremita. El convenio establece que la Consejería de Medio Ambiente se compromete a desarrollar en los terrenos de Defensa actuaciones para el "seguimiento, conservación y recuperación de las poblaciones de ibis eremita". Defensa, a su vez, se compromete a permitir el acceso del personal, otorgar apoyo logístico y la creación de una comisión mixta de seguimiento.

Defensa y la Junta seguirán colaborando por el águila imperial, el ibis y el camaleón

En el caso del centro de cría caballar de Jerez, el convenio especifica la protección del águila imperial en unas instalaciones que incluyen el cortijo de Vicos, Garrapilos y las Marismillas. La Junta se compromete a promover actividades de protección, recuperación y difusión, mientras que el Ministerio acepta el acceso y apoyo logístico al personal de Medio Ambiente.

En San Fernando y Rota, el convenio tiene que ver con la protección del camaleón, especie incluida en el catálogo español de especies amenazadas. Ambas administraciones llevaban colaborando en ambos recintos militares desde 2010 y el nuevo convenio permite continuar estas actividades para mejorar el hábitat del camaleón en estos suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios