Sierra

Adelante lleva a Diputación la difícil situación de los olivareros

  • El diputado Hugo Palomares alerta sobre el peligro de la desaparición del olivar tradicional

Vista de un olivar de montaña de la Sierra gaditana.

Vista de un olivar de montaña de la Sierra gaditana. / Ramón Aguilar

El diputado provincial y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, alerta del peligro de desaparición del olivar tradicional y del modelo de producción familiar de pequeños productores de la comarca que dan trabajo a cientos de vecinos de la Sierra y sitúa a las grandes cadenas comercializadoras como responsables de la caída de precios, que hace que “no se puedan cubrir ni los costes de producción”.

Hugo Palomares, llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una moción en defensa del olivar de montaña de la Sierra de Cádiz, que atraviesa una difícil situación ante la caída de precios de este producto. El también coordinador comarcal de IU en la Sierra de Cádiz y alcalde de Bornos, ha llamado la atención sobre la “alarma lanzada por los propios olivareros de nuestra comarca, que ante la caída del precio del aceite de oliva de calidad, han visto reducidas considerablemente sus rentas, al no poder cubrir ni siquiera los costes, lo que dirige al sector de manera irremediable al abandono del olivar y a la pérdida de miles de jornales en la Sierra de Cádiz”. Palomares afirma que esta situación puede “llevar a la ruina a miles de familias y a pueblos enteros de la comarca” y apunta que, “tal como señalan los propios olivareros y las organizaciones agrarias, la responsabilidad recae en las grades distribuidoras y cadenas, que han machacado los precios del aceite de oliva”.

El diputado provincial considera que “la Diputación de Cádiz debe tomar cartas en el asunto y posicionarse sobre este grave problema”. Así, solicita que se inste al Gobierno de la nación en funciones a “destinar los recursos necesarios para dotar un Plan Extraordinario de ayudas al sector del olivar de montaña de la Sierra de Cádiz que sorba para paliar los efectos de la caída de los precios de este producto”, así como para que “solicite ayudas de la PAC acoplada al olivar de montaña, que compense las pérdidas económicas que se están dando en esta campaña”.

De igual modo, pide al Pleno que solicite a las direcciones comunitarias de Agricultura y Competencia de la CE a “autorizar la autorregulación del sector oleícola”, y a la Comisión Nacional de la Competencia a que “investigue la situación del mercado del aceite de oliva en nuestro país, y a crear una agencia específica del aceite de oliva que certifique la calidad y pureza, y garantice su trazabilidad”. IU muestra la “especial preocupación por un sector estratégico necesario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios