San Fernando

Agaden-Ecologistas en Acción exige la paralización de unas obras en San Fernando por afectar a una colonia de vencejos

  • Se trata de trabajos para el arreglo de cubiertas y fachadas que se llevan a cabo en varios inmuebles 

  • El colectivo ha denunciado las obras ante el Seprona, la Junta y el Ayuntamiento isleño 

Colonia de vencejos en San Fernando / Agaden-Ecologistas en Acción

Agaden-Ecologistas en Acción ha denunciado al Seprona, a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Fernando el impacto que las obras que se llevan a cabo en varios edificios de La Isla está causando a una de las mayores colonias de vencejos que existe en la Bahía de Cádiz. 

El colectivo, que ha pedido la paralización inmediata de estos trabajos que se llevan a cabo para el arreglo de fachadas y tejados de varios inmuebles de San Fernando, recuerda que el número de vencejos se ha visto reducido en casi el 50% durante la última década, de tal forma que actualmente se contabilizan unas 150 o 200 parejas cuando en el pasado eran entre 300 y 400. 

"En la actualidad por desgracia y debido a que todos conocemos la situación por la que están pasando estas aves insectívoras, así como golondrinas y aviones, estas aves están desapareciendo. Destrucción de nidos, el uso de insecticidas y pesticidas, la pérdida de alimento y un largo etc son alguna de las causas que están llevando a un declive continuado a estas pequeñas aves", ha advertido Agaden-Ecologistas en Acción.  

Los trabajos en marcha, insiste el colectivo ecologista, afectan de lleno a esta colonia. "Los vencejos son aves que no realizan nidos tal y como se conocen en otras especies, si no que necesitan para criar pequeños huecos en fachadas y tejados. En este caso, el arreglo al tejado de los edificios, el arreglo de cada teja que está algo doblada o rota, facilita la entrada y salida de los vencejos al hueco, con lo que si el arreglo consiste en la corrección, le bloquearán las entradas a los nidos, con la correspondiente mortandad de pollos, la imposibilidad de incubar las puestas y el hecho de que puede que se queden encerrados algunos ejemplares adultos", explica. 

Los ecologistas recuerdan que los vencejos son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales (Directiva Europea de Aves, Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna). Incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), lo que significa que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras. La legislación -insiste- prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a todos los animales silvestres (art. 54.5 Ley 42/2007). Además, al estar incluidas en el LESRPE, está prohibida la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, en cualquier fase de su ciclo biológico (art. 57.1 de la Ley 42/2007). Además, desde su última modificación del año 2015, el Código Penal amplía la protección a estas especies protegidas, considerando en su artículo 334 una pena de prisión de hasta dos años para quien las cace, las destruya o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración

Agaden-Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante el Seprona y ante las administraciones local y autonómica para reclamar que se paralicen las obras "de forma inmediata" y que no se reanuden hasta después del periodo de cría, "así como que se trabaje de forma conjunta para mantener los huecos de cría en el edificio o en su defecto, sean aportados cajas nido para la cría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios