Provincia de Cádiz

"Ahora es impensable la Ciudad de la Justicia"

  • Manuel Estrella se muestra escéptico con el proyecto El juez rechaza la creencia de que los delincuentes "entran por una puerta y salen por la otra"

Manuel Estrella de entrada puso ciertos reparos a hablar en el Foro de Cádiz, iniciativa patrocinada por la Fundación Cajasol, el Grupo Joly y el Casino Gaditano, de determinados temas porque por su condición de juez no era recomendable, pero después en el debate sí entró en muchos de los temas que se le plantearon.

Por ejemplo se mostró muy escéptico con que el proyecto de la Ciudad de la Justicia pueda salir adelante "porque ahora mismo es impensable ya que no hay medios económicos".

El juez considera que si se analizan las sedes judiciales, "la Audiencia Provincial tiene una ubicación física extraordinaria con unas buenas instalaciones y no tenemos ganas de salir de ahí". Otra cosa son los juzgados de instrucción como los de San José "que ya nacieron con el apellido de provisionales y que, como tantas cosas, terminan convirtiéndose en fijas". Estas dependencias asegura que "no son dignas, con unos calabozos que incluso están apuntalados". Manuel Estrella incluso bromeó con la posibilidad de que el Estadio se convierta en la Ciudad de la Justicia porque "sólo nos falta la Tribuna".

También cuando se le preguntó sobre el pacto entre el PP y el PSOE para la lucha contra el yihadismo, un acuerdo que a juicio del presidente de la Audiencia Provincial es "encomiable" y que también debe trasladarse "de una maldita vez a la educación". Con respecto al terrorismo islamista, dijo que el yihadismo "es la amenaza principal del mundo civilizado y éste, por lo tanto, tiene que blindarse". ¿Esto va a suponer un recorte de los derechos de los ciudadanos? Manuel Estrella lo tiene claro: "La seguridad tiene un precio y éste hay que pagarlo".

Las fuerzas de seguridad se quejan que los jueces son poco duros con la delincuencia común, como por ejemplo ha pasado recientemente en el caso de Puerto Serrano. En este sentido, dijo que "es mentira" el dicho popular de que los delincuentes "por una puerta entran y por la otra salen". Estrella explicó que en España "hay una crisis de ética y de valores muy importante", además de un problema de autoridad "y así no se puede vivir". En temas como el de Puerto Serrano considera "que si hay que endurecer las leyes, se hace, pero esa no es la solución ya que esta pasa por la educación".

Asimismo, explicó que España tiene 70.000 presos en sus cárceles, el que más tiene de Europa, a pesar de que "los niveles de delincuencia cruenta es de los más bajos del mundo y la común también ha descendido".

También se mostró contrario a la legislación en caliente por determinados casos mediáticos "porque es una forma de legislación populista para acallar voces. Es muy fácil legislar en caliente pero es algo que no se debe hacer".

En la conferencia hizo referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1881, "pero ya quisiéramos que lo que se publica hoy en día tenga la misma calidad que aquella porque hay leyes de mala calidad". De estas salvaba la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Y en el debate hubo hasta una mención a Podemos: "Yo no he hablado en mi conferencia de futuro porque hacerlo es como una apuesta". Eso sí, señaló que "quizás" fenómenos como este "puede dar lugar a nuevos pactos entre los partidos mayoritarios hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios