Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Aniversario

Airbus y Cádiz, una exposición para seguir volando juntos

  • La muestra '90 años de industria aeronáútica en Cádiz' recorre el pasado, presente y futuro de un sector "en el límite de la tecnología conocida". "En  Cádiz diseñamos, desarrollamos y montamos componentes de todos los aviones de Airbus"

"Cádiz, seguimos volando", reza uno de los carteles que ilustran la muestra '90 años de industria aeronáutica en Cádiz', organizada por Airbus, y que esta mañana se ha inaugurado en la Diputación. El pasado, presente y futuro de este importante sector para la provincia se puede ver en esta exposición que conmemora, como han dicho los máximos representantes de Airbus en España, "los primeros" 90 años juntos. Los valores de la compañía, la historia de la antigua factoría en la capital gaditana, lo que se hace actualmente en las plantas de Puerto Real y El Puerto y el futuro, que ya es también presente, con drones y robots en los que ya se trabaja en estos centros, conforman un completo recorrido que hoy se ha inaugurado.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha agradecido a la compañía que enseñe "ese Cádiz que no se ve". "Cádiz de innovación, de tecnología y vanguardia, de empleo, y que es copyright de los gaditanos", ha dicho. Y a veces, ha explicado, "somos los gaditanos los incrédulos de que esto se hace en provincia" y de que en Airbus hay -ha puesto de ejemplo- un 40% de jóvenes con titulaciones superiores salidos de la Universidad de Cádiz. "La sociedad gaditana siempre ha estado con Airbus y Airbus siemper ha estado con la sociedad gaditana", ha hablado también el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón.

El presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, ha manifestado que en Cádiz "diseñamos, desarrollamos y montamos componentes de todos los aviones de Airbus", para resaltar el lugar destacado que ocupa la provincia en el "universo, en el esquema global," de la firma. Huertas ha repasado los hitos desde 1928 hasta el actual contrato del montaje de los timones de altura del A-320. Por su parte, el director de Operaciones de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, ha dado más datos. Casi mil personas trabajan en las plantas gaditanas de forma directa y 4 veces más, hasta 5.000, contando con la industria auxiliar. La compañía, ha señalado,  invierte en I+D, "ocho veces más que la media nacional", y "estamos en el límite de la tecnología conocida". Por eso, ha animado "a las nuevas generaciones a seguir volando con nosotros", en un futuro que pasa por "aviones más inteligentes, digitalizados y servicios, en la capacidad de dar soluciones y no sólo productos".

"Contamos con los mejores trabajadores"

Los directores de las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto, Antonio Rueda y Prudencio Escamilla, se han referido a un día especial para todos los que forman parte de la industria aeronáutica gaditana. "Hoy enseñamos lo que hay dentro de esas plantas que todo el mundo ve cuando pasa por la carretera", ha dicho Rueda en la inauguración de la muestra. Escamilla ha destacado el "orgullo" por una historia que han construido muchas generaciones, seguro de que "lo mejor está por venir", ya que las plantas gaditanas son referente mundial en innovación, especialmente en la fabricación y montaje de piezas de fibras de carbono, y en tecnología de vanguardia. Rueda ha añadido que "Cádiz brilla más que nunca en la industria aeronáutica" y si se ha conseguido es porque "contamos con los mejores trabajadores de Airbus" y porque en Cádiz existen "los instrumentos necesarios para la excelencia". "Cádiz es estratégico para Airbus, el matrimonio perfecto".

Antes de la apertura, varios aviones de la compañía han sobrevolado el cielo de Cádiz y los centros de trabajo, entre ellos una avioneta Bücker. Entre la década de los 30 y 60 del siglo XX se fabricaron más de 500 de estas avionetas en Cádiz.

‘90 años de industria aeronáutica en Cádiz’ se puede visitar en la Diputación de Cádiz, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios