Provincia de Cádiz

Airbus ampliará su planta de Puerto Real para asumir el A350 y el A330

  • La compañía aprobó la operación ayer Serán 3.000 metros junto a la nave en la que actualmente se producen las piezas del A380

La dirección de Airbus España aprobó en la mañana de ayer la ampliación de la factoría aeronáutica de Puerto Real. Su director, Jesús López Medina, confirmó ayer a este periódico la decisión en la que han estado trabajando tiempo atrás y en la que se han barajado distintas opciones para, al final, decidirse por esta.

La decisión adoptada supondrá ampliar la fábrica por su lado sur, el más cercano al puente que da acceso a la antigua fábrica de Delphi. Serán unos 3.000 metros cuadrados más que se añadirán a la nave en la que actualmente se produce el superjumbo A380.

Jesús López Medina detalló que "es un espacio más que suficientes para alojar una línea de producción, la del A330". Actualmente, en la nave central de la factoría, se ocupa la mitad de la superficie para la producción del modelo A350, y la otra mitad se dedica al modelo A330. Después, otra nave entera se dedica al A380. Será a continuación de ésta donde se produzca la expansión.

"El espacio que hoy ocupa el A330 nos hace falta para la segunda línea del A350, que está creciendo y el año que viene tenemos que empezar la obra civil". Así, y aunque la línea de producción de este último modelo no estará operativa hasta mitad de 2015, "el año que viene ya necesitamos que esté despejado para los movimientos de tierra, ya que esta línea de producción es muy automatizada y requiere un pilotaje muy preciso. Se duplicará la línea del A350 y se trasladará a la ampliación la del A330", matizó el director.

Una vez aprobada la ampliación, Airbus pretende que el proyecto de detalle esté elaborado en último trimestre de este año para que, entre diciembre y enero, pueda empezar la obra. Al respecto, López Medina aseguró que "no puede durar mucho, porque dentro de un año tiene que estar ya la línea trasladada y comenzar con la duplicada del A350". Para el máximo responsable de Airbus Puerto Real, "es importante esta decisión; Airbus ha visto que es algo necesario, que estos componentes no se subcontratan sino que se quedan en la planta y ahí queda la ampliación para seguir creciendo".

La decisión se produce después de otra serie de negociaciones que llevó Airbus con la Zona Franca de Cádiz. Esta idea, ya cancelada, pretendía levantar dos naves para un proyecto de Zona Franca en una pequeña parcela ubicada junto a la factoría, justo en la entrada a Puerto Real por Marina de la Bahía, al lado de la rotonda. Finalmente, el estudio financiero de la operación acabó dando al traste con la idea y apostando por la expansión dentro de su propio terreno. Para López Medina, "esto es un logro, y la planta de Puerto Real tiene que estar orgullosa porque no a todas las dejan crecer".

Además, confirmó que el aumento de plantilla en Puerto Real es un hecho. Así, explicó que "este año vamos a hacerlo derivado de la producción del A350. Este año hemos entregado a Getafe entre ocho y nueve aviones, pero el año que viene tenemos que entregar el doble. Fruto de ese crecimiento natural en este mismo espacio, la plantilla crece. Tenemos que ampliar la fábrica porque crece la producción del A350".

Este año, en neto, en la planta de Puerto Real se han incorporado entre 25 y 30 personas y, como dijo el director, "de ellos, 18 son operarios, pero incorporamos a cinco personas de ingeniería de Diseño. La planta no sólo gana en carga de trabajo con operarios de taller, sino que la dotamos de autonomía para resolver necesidades de hacer modificaciones en planos, etc., sin necesidad de tener que acudir a Madrid. La dirección de Airbus le da autonomía a esta factoría, ese es el crecimiento cualitativo".

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