CRISIS AEROESPACIAL

El comité de Airbus Puerto Real rechaza el traslado de 30 operarios a la planta de Sevilla

Concentración de trabajadores en Airbus Puerto Real

Concentración de trabajadores en Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Este lunes se ha celebrado una reunión de la Comisión Local de Empleo y la dirección de la planta de Airbus Puerto Real en la que no se ha alcanzado un acuerdo sobre los desplazamientos voluntarios de 30 trabajadores de la planta de El Trocadero a la factoría de San Pablo, en Sevilla, hasta final de año.

La propuesta de la empresa ha recibido el no mayoritario del comité de empresa (CC.OO, UGT y CGT). Airbus proponía facilitar el desplazamiento voluntario de unos 30 trabajadores de Puerto Real a las líneas de montaje final del A400M  en Sevilla, para su aplicación durante el mes de junio, hasta finales de 2021.

Las condiciones que la empresa ofrece para estos trabajadores son: el abono de una cantidad mensual de 600 euros brutos en concepto de suplido, transporte colectivo para todos los días laborables desde la propia planta de Puerto Real y que los movimientos se efectúen bajo el principio de voluntariedad manteniendo su adscripción a la división de Airbus Operaciones. Los trabajadores que se muevan a la planta de Sevilla, serán desafectados del ERTE actual y futuro.

El comité ha rechazado la propuesta, insistiendo, una vez más, que su objetivo sigue siendo la continuidad de la planta de Airbus Puerto Real como una de las once de Airbus en Europa, en la parte de la división de Airbus Operaciones. Recuerdan que todavía está abierta la mesa de negociación central del Comité Interempresas con la dirección y que, una vez concluya, tendrán que analizar lo que singularmente se diga sobre la planta de Puerto Real.

En el argumentarlo del Comité de empresa sigue estando el concepto de “hibernación” como futuro para la planta de Puerto Real, de tal manera que se aguardaría a la recuperación del sector, hasta diciembre de 2022,

Durante ese tiempo, el comité propone que no se realicen movimientos de la carga de trabajo ni de las líneas de montaje que existen en Puerto Real. Es decir, la fabricación de los timones de altura del A320, los cajones laterales del A330 y A350, y el cajón de torsión del A380 no saldrían del Trocadero.

Mientras tanto, se aplicarían los ERTE de larga duración, que ya se negocian con la dirección después de ampliar un mes más el que estaba en vigor hasta el pasado 31 de mayo, y se aplicarían las medidas previstas en el convenio colectivo. En este caso hacen referencia a los movimientos entre centros de trabajo. Lo que siempre ha mantenido el comité de Puerto Real es que aquellos empleados de Puerto Real que se desplacen a otro centro de trabajo (CEC, San Pablo en Sevilla…) se mantengan dentro de la división comercial a todos los efectos, siendo éste un desplazamiento temporal con retorno a su fábrica de origen.

En lo referente al anunciado Centro Técnológico Aeronáutico de Industrias 4.0, proponen que se instale en el interior de Airbus Puerto Real. En concreto, en la nave A05 de la planta, que está vacía, hasta la ocupación efectiva de las instalaciones. Creen que la SEPI deberá tener un papel relevante en esta iniciativa.

LLAMADA A LA UNIDAD SINDICAL

Uno de los compromisos que el comité de empresa de Puerto Real ha adquirido es el de resolver de forma urgente la petición de la plantilla de tener un “calendario de acciones suscrito por todos los sindicatos”. Para lograrlo, el comité debe volver a intentar alcanzar un punto de acuerdo entre las representaciones sindicales que existen. “Está claro que los enfoques de todos tienen que cambiar de premisas. Somos conscientes de la demanda que se nos requiere a todos los sindicatos y por ende al Comité de Empresa”, dice el comité en un comunicado.

Hay que recordar que actualmente se están siguiendo dos calendarios de movilizaciones: el de CGT, que incluye una huelga general en la provincia para el 18 de junio, y el que presentó CCOO al pleno del comité de empresa y que fue aprobado con los únicos votos de Comisiones, que tiene la mayoría absoluta en el órgano de representación de los trabajadores. Estos dos calendarios ha provocado la división de la plantilla que no logra ponerse de acuerdo en el tono de las protestas

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