Provincia de Cádiz

La plantilla de Airbus Puerto Real suspende el encierro ante la disposición de la empresa a seguir negociando su futuro

  • "No ha habido ningún anuncio de cierre ni de venta", ha trasladado el presidente del comité a los trabajadores, que se concentran en las puertas de la planta, en relación con la reunión que mantiene la dirección con los sindicatos en Toulouse

Abrazos entre los trabajadores de Puerto Real.

Abrazos entre los trabajadores de Puerto Real. / Julio González

La plantilla de Airbus Puerto Real ha decidido suspender el encierro previsto este miércoles en la factoría después de que los sindicatos hayan trasladado al comité que la empresa no ha anunciado su cierre ni su venta y mantiene su disposición a seguir negociando el futuro de la planta. Éstos son los primeros mensajes que han trascendido de la reunión que mantiene la dirección de Airbus con los representantes sindicales a nivel europeo en Toulouse.

En un día trascendental para su futuro, la plantilla celebraba otra jornada de protestas en la puerta de factoría de Airbus en Puerto Real. La concentración diaria que tenían programada en su calendario de movilizaciones arrancaba, otra vez, con la quema de neumáticos y un corte de carretera que no realizaban desde hacía una semana. Pero una llamada telefónica cambió el tono.

El mensaje que el presidente del comité interempresas de Airbus España, Francisco San José, trasladó desde Toulouse al presidente del Comité de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, dio esperanzas a la plantilla, que pasó del “Puerto Real no se cierra” al “Sí se puede”, tras conocer que “no ha habido anuncio de cierre ni de venta”.

No se esperaba tener noticias del encuentro entre el comité europeo de Airbus y la empresa hasta la tarde, pero alrededor de las once de la mañana el asunto ya se había abordado en la reunión. “Lo que nos ha trasladado es que, gracias al trabajo de todos y todas, en el día de hoy no se ha producido ningún anuncio de cierre ni de ninguna destrucción de empleo”, dijo el presidente del comité, arrancando aplausos entre los asistentes a la improvisada asamblea.

Trujillo continuó, anunciando que “se va a seguir trabajando con los sindicatos de España para buscar las mejores soluciones y la mejor optimización de los recursos existentes para todas las plantas españolas”. Este jueves habrá una reunión del comité interempresas en Getafe, para conocer más detalles sobre la reunión, y a la espera de ese momento, los dos sindicatos mayoritarios en el comité (CC.OO y UGT) decidieron suspender el “encierro preventivo” que tenían previsto para las 14:30 horas.

“Se va a seguir dando oportunidad al diálogo y a la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta y se destruirá empleo”, aseguró Trujillo a este periódico tras su intervención. “La reunión de hoy nos ha permitido seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener el empleo y las pantas”.

Así, para el presidente del Comité la valoración del encuentro es “sumamente positiva en todos los términos, gracias a la conjunción de todos los trabajadores, tanto de Airbus como de la industria auxiliar. Hoy no nos vemos inmersos en una situación de cierre de Puerto Real”. Aun así, adelantó que hay que seguir hablando y que todo dependerá de los recursos que sean capaces de poner encima de la mesa para mantener la industria, con las propuestas que plantean para hacer frente a la demanda de aviones que llegará tras la pandemia y de las que no se habló en la reunión en Francia. “Vamos a trabajar cada día en el cumplimiento de nuestros derechos, así como por el compromiso que adoptó el propio Gobierno de España”.

Aunque se decidió suspender el encierro, el sindicato CGT se ha desmarcado del comité y ha iniciado una acampada en la puerta de la planta del polígono El Trocadero. Creen que el hecho de que hoy no se haya hablado de un cierre, nos significa que no se vaya a producir. Además, ese sindicato ha denunciado que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no ha autorizado una marcha que habían solicitado para realizar el 1 de mayo desde la factoría de Puerto Real hasta Cádiz.

Apoyos

Mientras, la plantilla sigue sumando apoyos. Esta noche en el partido contra el Real Madrid, el Cádiz mostrará una pancarta a favor de Airbus Puerto Real. Numerosos artistas vienen lanzando mensajes contra su cierre en las redes sociales.

En la Diputación de Cádiz se ha aprobado esta mañana por unanimidad y por parte de todos los grupos una declaración institucional de apoyo al manifiesto lanzado por el comité interempresas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios