CRISIS AEROESPACIAL

El comité de Airbus Puerto Real advierte a la empresa que no permitirá el traslado al CBC

  • Los trabajadores empiezan a definir la estrategia frente a los planes de la dirección de desmantelar la planta de El Trocadero

  • Mantienen la idea de hibernar la fábrica hasta diciembre de 2022 y amenazan con reactivar la huelga general indefinida

Una de las últimas movilizaciones en Airbus Puerto Real

Una de las últimas movilizaciones en Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Tras un mes de agoto en el que los trabajadores de Airbus han paralizado las movilizaciones, el comité de empresa de Airbus Puerto Real retoma las conversaciones para iniciar un nuevo calendario de movilizaciones frente al cierre de la planta de El Trocadero.

Durante este mes de agosto, los trabajadores han seguido muy de cerca las noticias referentes a la compañía, como la “positiva cuenta de resultados del primer semestre para la empresa, la continuación de pedidos de aviones (A320 y A330), el lanzamiento de la versión carguero del A350 y la reactivación de parte de la flota estacionada del A380. A esto suman otras informaciones menos positivas y que afectan directamente a los trabajadores, como las cartas de amonestación que la Dirección de Recursos Humanos de la planta de Puerto Real ha emitido a ocho trabajadores, así como amenazas de despidos en Airbus Alemania y Francia.

Por ello, con el inicio del mes de septiembre, el comité de empresa retoma las acciones y empieza a definir la estrategia que la parte social mantendrá para frenar los planes de la compañía, que implican el desmantelamiento de la planta del Trocadero.

El comité parte de la base de que, lejos de la palabrería y la diplomacia social, las negociaciones para solucionar el conflicto tanto en Puerto Real como en el resto de plantas, están rotas y bloqueadas, “porque la dirección de España no entiende el concepto de negociación”. Dice el comité de empresa puertorrealeño que para llegar a acuerdos la empresa mantiene su propuesta central: convenio a la baja, ERTE-cero, congelación y medidas de flexibilidad sin control, además de incrementar un 25% la subcontratación en plantas o programas. “Por si esto fuera poco, le añaden el desmantelamiento de algunas plantas de Airbus España, como la de Puerto Real”.

Los trabajadores acusan a la dirección de la empresa de “utilizar y manipular” la propuesta firmada por las dos federaciones sindicales (CCOO y UGT) y el Gobierno de España. “La empresa quiere cumplir con la propuesta que ellos aceptan pero no está de acuerdo con los aspectos de adición relacionados con la tecnología, la carga de trabajo, el empleo o la viabilidad a medio plazo, que los mismos sindicatos plantean en el marco interno de la negociación en el Comité Interempresas”, asegura el comité en un comunicado.

 Lamentan que la dirección tenga claro lo que quiere y que anuncie que si no hay acuerdo seguirá implantando sus decisiones y opiniones. “Nos toca a la parte social definir las estrategias para hacer frente a una situación impensable y absolutamente irresponsable, permitida por el presidente de la compañía en España”, manifiestan.

En cualquier caso, los trabajadores creen que la propuesta de las federaciones sindicales y el Gobierno de España debe ser modificada para que la dirección no vuelva a utilizarla como arma arrojadiza contra el Comité Interempresas. De no ser así, creen que lo conveniente es retirar la propuesta de la mesa de negociación.

El comité puertorrealeño recuerda que la respuesta social está anunciada desde que se convocó y desconvocó la huelga indefinida en el mes de mayo, y que “se trataría de activar de nuevo incrementándola con mayor proyección”.

En el ámbito político, los trabajadores anuncian que valorarán la situación con el actual Gobierno  central y con el autonómico. En ese sentido, la unidad de acción de toda la plantilla de Airbus España debe ser un objetivo a mantener y reforzar.

En lo referente a la planta de Puerto Real, insisten en que solamente existe un argumento para cerrarla y que este es político. “Está dentro de estrategia más profunda que posteriormente afectará a más plantas y países en Europa”, sostienen. Por eso creen que son muchos los aspectos que se juegan en el conflicto abierto en Puerto Real.

 La plantilla no abandona la propuesta de hibernar la fábrica del Trocadero hasta diciembre de 2022. “Teniendo en cuenta los datos que se están conociendo referente a los pedidos y resultados de la empresa, no tendría sentido tomar una decisión que implique el cierre de la planta de Puerto Real, cuando las previsiones de la empresa para que el traslado al CBC de El Puerto sea efectivo se sitúan en dos o tres años”.

Sin embargo, la empresa ya anunció que en el mes de septiembre empezaría el traslado de Puerto Real a la planta portuense, implementando el llamado proyecto Pearl. “Anunciamos a la dirección de Puerto Real y al responsable del programa que no será posible el traslado porque nos vamos a oponer en todos los frentes posibles. Solo con la negociación de verdad y el acuerdo será posible buscar salidas al conflicto actual”.

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