Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Airbus invierte 400 millones en Getafe mientras coloca a Puerto Real al borde del cierre

  • El Rey inaugura las nuevas instalaciones en una visita en la que ha estado acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury

  • Getafe se convierte en el tercer mayor centro de la compañía después de Toulouse y Hamburgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI, y el CEO, Guillaume Faury,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI, y el CEO, Guillaume Faury, / Chema Moya / EFE

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han inaugurado este jueves el campus de Airbus en Getafe (Madrid), en el que la compañía ha invertido más de 400 millones de euros. El recorrido por las nuevas instalaciones ha tenido lugar en medio de la preocupación de la plantilla de la compañía por los recortes de empleo y por el posible cierre de la planta de Puerto Real debido a la caída de ingresos del gigante aeronáutico europeo a causa de la pandemia y a la cancelación del A380.

Al rey y a Sánchez les han acompañado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, y el presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, así como el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El Gobierno considera que el nuevo campus, en el que el fabricante aeronáutico ha concentrado todas las actividades que desarrolla en la Comunidad de Madrid, "muestra el compromiso de Airbus con el empleo y la producción en España", según un comunicado del Palacio de la Moncloa. 

En su intervención de bienvenida, Faury ha subrayado en que su compañía quiere contribuir a la recuperación económica y que "España sabe que puede seguir contando con Airbus como un aliado imprescindible para el desarrollo sostenible". "Vamos a seguir transformando en acciones nuestro espíritu de pioneros del progreso. Que este nuevo campus sea un reflejo de nuestra ambición por ser la mejor compañía posible, para la sociedad y para nuestra gente", ha señalado el consejero delegado.

La ampliación del centro de Getafe, que pasa a ser la tercera mayor instalación aeroespacial europea después de las de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), representa, según el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, "un símbolo de resiliencia, pero también de una evolución que permita mantener a España en la vanguardia aeroespacial mundial".

En opinión del presidente de Airbus en España, es un objetivo común el "cuidar el legado industrial que ha convertido a España en uno de los pocos países del mundo con capacidad para diseñar, fabricar, ensamblar y ofrecer el ciclo completo de soporte en servicio a un avión". "A esta necesidad responde este campus", ha añadido Gutiérrez, quien también es responsable de los programas militares de la aeronáutica europea.

Ni el Rey ni Sánchez han tomado la palabra durante la visita, que se ha prolongado durante más de dos horas y a la que no se ha permitido el acceso de los periodistas. Tras la bienvenida, Felipe VI y el presidente del Gobierno han recorrido los diferentes edificios del campus "Defense & Space", en el que Airbus ha invertido 400 millones de euros y que tiene capacidad para 1.600 empleados.

El complejo situado en el parque empresarial La Carpetania, que comenzó a construirse en julio de 2018, pretende reforzar a Getafe como el centro neurálgico de la compañía en España. En junio del pasado año, la multinacional aeronáutica aprobó un plan de recorte de 15.000 empleos en todo el mundo ante la caída de ingresos por la suspensión de entregas de aviones a causa del desplome del tráfico aéreo y del turismo a causa de la pandemia.

Unos 1.600 despidos afectaban a España -cerca de 900 en la división de aviones comerciales y unos 720 en la de defensa y espacio-, lo que supone un 13 por ciento de las 12.300 personas que conforman la plantilla en España. En el área comercial, alrededor de 3.100 empleados están en ERTE hasta finales de mayo, a la espera de si el Gobierno los prórroga.

Los sindicatos estiman que al final podrían ser entre 600 y 700 los despedidos al paliarse con salidas voluntarias y prejubilaciones, aunque temen además el cierre de la planta de la compañía en Puerto Real, por lo que han convocado huelga a partir del 23 de abril.

El Gobierno se comprometió el pasado año con Airbus a impulsar el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y a comprar helicópteros al fabricante europeo para dar más carga de trabajo a las factorías del grupo en España y reducir así el recorte de empleo en España.

La idea es que este PTA esté ligado a los fondos de reconstrucción europeos, como ya le expuso Sánchez a Faury en las reuniones que mantuvieron en Madrid el pasado mes de febrero y en julio de 2020 para abordar el futuro de Airbus en España y estudiar vías para proteger empleo.

Con motivo de la visita al campus del rey y del jefe del Ejecutivo, una treintena de personas convocadas por el sindicato CGT han protestado en defensa del mantenimiento del empleo en la compañía. A unos 500 metros de la entrada al complejo, han exhibido una pancarta en la que se leía "Puerto Real no se cierra. los centros de trabajo no se venden. Se lucha y se defienden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios