Provincia de Cádiz

Airbus mantendrá los niveles bajos de producción del A320 en Puerto Real más tiempo de lo previsto

  • La compañía pospone para más adelante la decisión sobre un posible aumento de la cadencia del A350

Fabricación de piezas para la familia del A320 en la planta de Puerto Real.

Airbus enfría las perspectivas de un próximo aumento de la producción de aviones civiles. La compañía aplazará para finales de año el leve incremento que contemplaba a partir de julio en la cadencia de fabricación del A320. Además pospone para más adelante la decisión sobre una posible revisión al alza del ritmo del A350.  Estas dos familias de aviones son clave para la factoría de Puerto Real y la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz.

Concretamente, las nuevas cadencias medias de producción de la familia A320 llevarán a un aumento gradual de la producción desde el ritmo actual de 40 por mes hasta 43 en el tercer trimestre y 45 en el cuarto trimestre de 2021. "Este último plan de producción corresponde a un aumento más lento que los 47 aviones mensuales previamente contemplados a partir de julio", según ha indicado la compañía

En cuanto a los aviones de fuselaje ancho (A330 y A350), se prevé que la producción "se mantenga estable en los niveles actuales, con cadencias de producción mensuales de alrededor de cinco y dos para los A350 y A330, respectivamente". "Esta decisión pospone un posible aumento de cadencia para el A350 a una etapa posterior", ha señalado la compañía, que asegura que "sigue vigilando de cerca el mercado".

"Con estas cadencias revisadas, Airbus conserva su capacidad de satisfacer la demanda de los clientes, a la vez que protege su capacidad de seguir adaptándose a la evolución del mercado mundial. Airbus espera que el mercado de aviones comerciales vuelva a los niveles anteriores al COVID-19 entre 2023 y 2025", ha señalado la empresa.

Falta de demanda

Ante la falta de demanda de aviones por la pandemia de coronavirus, la compañía decidió el año pasado reducir en un tercio el ritmo de fabricación del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz.

Airbus aplica actualmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría de Puerto Real. Se trata del segundo ERTE en Puerto Real después de la suspensión de contratos aprobada el pasado mes de mayo  y que estuvo en vigor hasta el pasado 30 de septiembre.

En la otra factoría del grupo en la provincia, el CBC de El Puerto, adscrita a la división de Defensa y Espacio, ya se aplica un ERTE desde el pasado 1 de noviembre que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo la única planta del negocio militar en España en la que se ha contemplado la suspensión de contratos.

Precisamente, Airbus ha planteado a los trabajadores de Puerto Real el traslado de medio centenar de montadores a las factorías de Sevilla de la división militar. La medida es voluntaria y se aplicaría hasta final de año, ofreciendo a los interesados una ayuda de 200 euros, las mismas condiciones que se aplicaron hace unos meses en el CBC de Puerto Real, según ha indicado el comité de empresa en un comunicado que suscriben CCOO, UGT y ATP, en el que rechazaba la propuesta al considerar que incumplía el convenio colectivo.

Los comités de las factorías gaditanas ya han expresado su preocupación por la “campaña de presión interna y externa” a favor de una posible venta de sus instalaciones a un tercero, según un comunicado conjunto emitido a finales de octubre, en el que incidieron en que “es evidente que el objetivo que se persigue es intoxicar y generar un clima favorable hacia las posiciones de la Dirección Central.

La alerta surgió a raíz de la publicación de que Airbus baraja aliviar su estructura en España aprovechando una posible de integración de sus tres grandes proveedores de componentes de aeroestructuras en España –Aciturri, Alestis y Aernnova–, a las que traspasaría sus dos factorías de la provincia de Cádiz.

Cabe recordar que el presidente de Airbus Operaciones en España, Manuel Huertas, admitió el pasado mes de julio que la factoría de Puerto Real es la que se encuentra en una situación “más crítica” ya que la crisis del sector ha estallado cuando estaba en plena digestión del fin del programa del A380.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios