Provincia de Cádiz

Airtificial vende su filial de México para recortar deuda

  • La compañía ha reducido su pasivo en casi 15 millones de euros en un mes tras realizar varias desinversiones y el acuerdo con Anangu para canjear deuda por acciones

Rafael Contreras, presidente de Airtificial, en su salida a Bolsa.

Rafael Contreras, presidente de Airtificial, en su salida a Bolsa. / M. G.

Airtificial anunció este viernes la venta de su participación en la filial de México, el Grupo Profesional Planeación y Proyectos S.A (PYPSA), siguiendo "fielmente el cumplimiento de su plan de desinversión de activos no estratégicos para reforzar su balance y concentrar su actividad operativa", según ha anunciado en un comunicado.

La operación supone la reducción del pasivo por un importe de 6,2 millones de euros y la generación "inmediata" de un beneficio consolidado de 1,5 millones de euros. Con el traspaso de este negocio procedente de la antigua Inypsa, la compañía reduce su plantilla en en 117 trabajadores. Al cierre de 2019, la empresa contaba con una plantilla de 740 trabajadores.

Con esta venta, Airgtificial ha reducido su pasivo en casi 15 millones de euros en un mes. La primera desinversión fue la enajenación de de toda la participación que ostentaba en Clefidom S.R.L, por un valor total de cerca de un millón de euros y una reducción del pasivo de la compañía por un importe de 3,9 millones de euro. A continuación se deshizo del 40% del capital social de Inypsa Servicios Energéticos S.L.TY por último, en las últimas semanas firmó un acuerdo con Anangu para canjear 4,3 millones de euros en acciones.

Estas acciones son más que necesarias para la compañía presidida por Rafael Contreras, que cerró 2019, su primer ejercicio fiscal completo, con casi 35 millones de euros de pérdidas. La empresa se ha marcado tres objetivos estratégicos de cara a este ejercicio la desinversión de activos no estratégicos, sentar las bases para el proceso de recapitalización y el cierre de contratos relevantes.

Dentro del plan de desinversión de activos no estratégicos se encuentra los del área de eficiencia energética, energías renovables y algunos puntuales de obra civil. Este responde a una estratégica de concentración de la actividad operativa en las actividades clave de la Compañía, con el objetivo de maximizar los recursos y minimizar los gastos operativos, adelgazar la estructura y enfocarla a las actividades estratégicas de negocio.

El área de Inteligencia Artificial y Robótica Colaborativa es la que más crece de la empresa con un potencial de recorrido considerable y, la de Aerospace & Defense, sigue consolidando resultados, siendo ambos claves para la compañía.

Airtificial vivió en 2019 un turbulento ejercicio en su gestión, por la que pasaron tres consejeros delegados –Borja Martínez-Laredo, sustituido por Javier Martín, quien a su vez dio paso a los tres meses de su nombramiento al actual vicepresidente ejecutivo, Rafael Suñol–, además de dejarse el 34% de su valor en bolsa.

La empresa encara unos meses cruciales para su futuro, en los que tiene que ejecutar la ampliación de capital de 15 millones garantizada por sus principales accionistas, a los que se suma otra de 4, 3 millones por la compensación de créditos a Anangu de la etapa de Carbures.

Black Toro Capital, el mismo fondo que controla Torrot –la empresa que ha cancelado la construcción de una planta en Cádiz–, es el máximo accionista, con el 21% de los títulos. Le siguen dos de los antiguos propietarios de Inypsa, Leonardo Sánchez-Heredero (15,1%) y el ex periodista Lalo Azcona (7,2%), mientras que Rafael Contreras, también vinculado a Torrot, controla el 7,1% del capital. El Grupo Melca, una firma asturiana que participaba en Inypsa, cuenta con el 5%, mientras que María Paz Pérez tiene una participación del 3,1%. El resto del capital cotiza en bolsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios