Provincia de Cádiz

Alejandro Sánchez también será vicepresidente de la Diputación

  • Loaiza se apoyará en el exalcalde de La Línea, Colombo y Villar para organizar un gobierno que unirá vivienda, empleo, cultura, turismo y deporte en un solo área

Alejandro Sánchez, que ha sido alcalde de La Línea por el PP desde octubre de 2009 hasta el pasado 11 de junio, será también vicepresidente de la Diputación de Cádiz una vez que José Loaiza asuma la presidencia de esta institución a partir del 12 de julio.

De esta manera, el primer gobierno del PP de la historia en esta institución contará con tres vicepresidentes que representarán a las principales comarcas de la provincia, es decir, Mercedes Colombo (Bahía de Cádiz), Bernardo Villar (Jerez) y Alejandro Sánchez (Campo de Gibraltar). El número de vicepresidentes será el mismo que ha tenido la Diputación los últimos cuatro años, aunque entonces estuvo marcado por el pacto de gobierno suscrito por PSOE e IU en 2007. En base a ese acuerdo, Francisco González Cabaña nombró como vicepresidentes a los socialistas Federico Pérez Peralta y Francisco Menacho y al izquierdista Antonio Roldán.

Alejandro Sánchez ya fue confirmado como diputado a los pocos días de que el 11 de junio fuera apartado de la Alcaldía linense pese a que su partido, el PP, ganó las elecciones municipales en esta localidad. Los votos de los ediles de IU y del PA auparon a la Alcaldía a Gemma Araujo (PSOE), que gobierna en minoría.

Fuentes del PP han reiterado que la designación de los tres nuevos vicepresidentes de la Diputación no supondrá un gasto económico adicional a las arcas provinciales, ya que la idea es que estos vicepresidentes tengan un sueldo idéntico al del resto de diputados con responsabilidad de gobierno.

La función de Colombo, Villar y Sánchez será coordinar el trabajo del conjunto de los 16 diputados provinciales del PP, que asumirán seis áreas de gobierno. De ellas, la más novedosa será el área de desarrollo económico, que aglutinará materias de relevancia como vivienda, empleo, cultura, turismo y deporte. Las otras cinco áreas serán las de infraestructura y medio ambiente; política social; hacienda y control de gestión; gestión pública y recursos humanos; y, por último, el área de presidencia, que asumirá igualmente informática y comunicación.

Pese al mutismo que mantiene el PP en torno al futuro gobierno, se da por hecho que la pretensión de José Loaiza pasa por integrar en cada una de estas áreas a los diferentes organismos autónomos y empresas que dependen de esta institución provincial, que serán paulatinamente absorbidos.

La distribución de estas seis áreas supone un cambio y un recorte sustancial con respecto a los últimos cuatro años en los que la Diputación ha estado presidida por González Cabaña, que en 2007 distribuyó su gobierno en diez áreas, que eran concretamente las de presidencia; medio ambiente y deporte; asistencia municipal y relaciones institucionales; hacienda, recaudación y patrimonio; vivienda y suelo; igualdad; función pública y recursos humanos; cultura, sociedad de la información y turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios