Provincia de Cádiz

Las Aletas anuncia mañana "propuestas de trabajo concretas"

  • Cabaña avanza la reunión del Consejo Rector para seguir con el proyecto

Más de tres meses después de que se produjera la última comunicación oficial por parte del Consorcio de Las Aletas, mañana viernes habrá novedades. Así lo anunció ayer el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien reiteró que el compromiso de su partido con Las Aletas es "a plazo inmediato".

El dirigente socialista anunció en rueda de prensa que el Consorcio de Las Aletas se reunirá mañana viernes, cuando su presidenta, Juana Lázaro, dará a conocer "de primera mano" cuál es el estado de la cuestión y pondrá sobre la mesa "propuestas de trabajo concretas".

González Cabaña explicó que el Consorcio ha invitado a su reunión a los agentes sociales y económicos para que puedan conocer en primera instancia cuál es "el desarrollo definitivo" del proyecto de Las Aletas y el calendario de trabajo que se prevé.

No obstante, y tras hacer referencia a declaraciones públicas de empresarios y sindicatos aludiendo a "retrasos" o "parálisis" en este proyecto, el dirigente socialista dejó claro que lo ocurrido responde a que hay "una sentencia clarísima del Tribunal Supremo (TS) que hay que cumplir" y, por tanto, no hay detrás "ninguna causa política", sino "una causa ajena a la voluntad de las administraciones".

En cualquier caso, afirmó que esa causa "está en fase de solución final", lo que considera que quedará demostrado en la reunión de este viernes, en la que "se dejará claro que el proyecto continúa, y que continúa de inmediato", poniendo sobre la mesa "propuestas de trabajo concretas".

Lo que no está claro, al menos González Cabaña no lo detalló en su comparecencia, es si mañana viernes la presidenta del Consorcio dará a conocer los resultados de un nuevo informe (que en su día se dijo elaboraría la empresa Tragsa) o, sin embargo, se darán a conocer los plazos para el reinicio de las obras.

Será clave conocer si las actuaciones sobre el terreno pueden extenderse a la totalidad de la superficie o, por contra, tal y como explicaba la sentencia del TS y posteriormente el primer informe de Tragsa, sólo se puede intervenir tal y como estaba previsto sobre las 120 hectáreas propiedad de la Junta de Andalucía, preservando de esta forma el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

Durante estos más de tres meses, desde la Junta de Andalucía se ha reiterado una y otra vez que el proyecto seguirá adelante, pero no se ha adelantado ningún detalle concreto al respecto. Igualmente, han quedado fuera de estas explicaciones los agentes económicos y sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios