Provincia de Cádiz

Una edil de Algeciras declarará por hostigar al abogado de su ex marido

  • Está investigada por usar una identidad falsa para ofrecer servicios sexuales con el teléfono del letrado

Laura Ruiz -izquierda-, sentada en su escaño durante el Pleno del pasado 9 de abril.

Laura Ruiz -izquierda-, sentada en su escaño durante el Pleno del pasado 9 de abril. / jorge del águila

Laura Ruiz, delegada de las áreas de Educación, Pesca, Medio Ambiente y Alumbrado en el Ayuntamiento de Algeciras, ha sido llamada a declarar en calidad de investigada por la Policía Nacional por su supuesta relación con un delito de hostigamiento del que ha sido víctima el abogado de su ex marido. Esta redacción ha podido saber que las indagaciones policiales concluyen que la concejal habría puesto en una web un anuncio por palabras ofreciendo servicios sexuales, en principio dirigido a un público masculino, donde el número de teléfono de contacto correspondía al del letrado. Ruiz deberá comparecer por estos hechos acompañada de su abogado el próximo día 10 en la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras en calidad de investigada.

Según las fuentes consultadas, a raíz de la publicación del citado anuncio, el abogado comenzó a recibir una catarata de llamadas telefónicas interesándose por los servicios anunciados, por lo que se decidió a interponer la correspondiente denuncia ante la Policía.

La investigación llevada a cabo por los agentes especializados en delitos informáticos condujo hasta una dirección IP -número que identifica sin equívoco la conexión de una computadora, tableta o teléfono inteligente- utilizada de forma habitual por Laura Ruiz. La relación nada amistosa entre la concejal del equipo de gobierno y su ex pareja llevó a la Policía a determinar que era ella quien estaba detrás de la publicación del citado anuncio.

La Policía, teniendo en cuenta el arraigo de Ruiz en la ciudad y de que se trata de un delito menor, ha optado por cerrar la investigación llamándola a declarar sin necesidad de practicar su detención previa. Lo hará, no obstante, en calidad de detenida para garantizar todos sus derechos procesales y darle la oportunidad de reservarse ante los agentes alguna información o incluso de mentir, una posibilidad que la ley otorga a las personas investigadas o acusadas, no así a los testigos, obligados siempre a decir la verdad ante las autoridades judiciales o policiales.

El Código Penal recoge en su artículo 172 el delito de acoso u hostigamiento, castigado con una pena de prisión que oscila entre los tres meses y los dos años, o multa de seis a veinticuatro meses.

En su enunciado, el Código establece que ese delito será cometido por aquel que acose a una persona alterando gravemente el desarrollo de su vida cotidiana, "llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado" un uso indebido de sus datos personales para hacer "que terceras personas se pongan en contacto con ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios