La Universidad y la monarquía

Alumnos de la UCA organizan un referéndum sobre la monarquía

  • La consulta se celebrará en todos los campus a lo largo de la próxima semana 

Sede de la facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Cádiz

Sede de la facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Cádiz / Jesús Marí

Colectivos de estudiantes de la Universidad de Cádiz han organizado, para la próxima semana, un referéndum sobre la monarquía en España. Una consulta similar ya se ha celebrado en otras universidades del país con una participación que supera los 50.000 jóvenes, según datos de los convocantes.

La consulta se desarrollará los días 26, 27 y 28 en todos los campus de la UCA, aunque la hora y lugar de las votaciones se fijará este fin de semana en cada uno de los centros universitarios de la provincia. El jueves 28, entre las cinco y las siete y media de la tarde, sí habrá una votación conjunta de todos los campus a fin de iniciar el recuento en el mismo momento.

"Esta es una iniciativa realizada en más de una treintena de universidades de todo el país. Hemos querido acercar al ámbito universitario el debate sobre el modelo de estado que queremos, y sobre el que nunca hemos podido elegir", destaca una de las organizadoras de este referéndum, Claudia Ochoa, alumna de la Facultad de Ciencias del Trabajo en el campus de Jerez.

Los convocantes tienen claro que la Universidad debe ser una espacio  "de debate y de crítica", considerando que este referéndum es un paso para ello.

Esta propuesta nació a través de las redes sociales con la creación de la Plataforma sobre el referéndum universitario. Alumnos de la UCA, conscientes de la necesidad de debatir sobre cuestiones que les atañen como ciudadanos, se unieron a esta propuesta y mediante contactos por las redes y asambleas iniciaron la organización del referéndum.

Fuentes del gobierno universitario indicaron que no tenían referencia alguna sobre esta convocatoria y que sólo la conocían a través de carteles informativos y medios de comunicación. "No tenemos constancia oficial sobre este acto porque nadie se ha dirigido al Rectorado", indicaron fuentes de la UCA que aclararon que "todo acto que se celebre dentro de los centros universitarios necesitan ser conocidos por el Rectorado". En este sentido, los organizadores indicaron que ya han tramitado el permiso oportuno, aunque dejan claro que es una acción legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios