Polémica

Ama Natura: “El proyecto de velocidad de Arcos es el mismo perro con otro collar”

  • Los ecologistas hablan de “oscurantismo” con la actuación en Las Hoces y Bornos solicita a Arcos información sobre movimientos de tierra en la finca

Ama Natura denuncia que se ha hecho ya el trazado de una pista.

Ama Natura denuncia que se ha hecho ya el trazado de una pista. / D.C.

La Asociación Medioambiental Ama Natura-Ecologistas en Acción dice a las claras que la nueva actuación que se instalará en la finca Las Hoces, en Arcos, donde se iba a ubicar el circuito de velocidad que la Junta de Andalucía tumbó, es exactamente “el mismo perro, pero con distinto collar”.

Es decir, que el proyecto denominado Centro de Desarrollo para la Movilidad Sostenible que ha llegado hasta el Ayuntamiento de Arcos no es más que otro intento de instalar en esta zona, muy cercana a Bornos, el polémico circuito de velocidad. El gobierno de Arcos sostiene que la nueva actuación promovida por la firma Arcos Sun Invest pretende ser un espacio de investigación y desarrollo de vehículos de motores eléctricos, alejando la idea de las competiciones.

Pero Ama Natura no lo cree así y se ha ido hasta los juzgados de Arcos y el Seprona para denunciar que ya hay “movimientos de tierra en Las Hoces de lo que parece la pista de un circuito de velocidad”. Por su parte, el Ayuntamiento de Bornos ha remitido una carta al Consistorio de Arcos donde solicita información del proyecto ante una presunta infracción urbanística ya que “se han observado que se han realizado diversas actuaciones en los terrenos supuestamente comprendidos en el ámbito del proyecto de actuación, con movimientos de tierra y apertura de caminos, los cuales al estar en tramitación pudieran carecer de las autorizaciones pertinentes”. Urbanismo de Arcos ha informado de que la actuación planifica un centro de desarrollo de motores, un garaje taller, una pista para pruebas de 36.000 metros y una cafetería. El Ayuntamiento de Arcos ha aprobado ya la admisión a trámite de la actuación.

“La Junta (con el anterior gobierno autonómico del PSOE) no admitió por dos veces a trámite dicho proyecto por el impacto paisajístico y lo que se plantea es exactamente el mismo. No entendemos las formas que se están empleando para colar el proyecto ahora. Mientras el PSOE en el Parlamento vota en contra del último decretazo del nuevo Gobierno andaluz, que puede facilitar este tipo de proyectos, aquí en Arcos, el Gobierno local lo está utilizando para llevar a cabo actuaciones especulativas de esta índole”, dice Ángel Roldán, portavoz de Ama Natura.

Y sobre los 300 empleos que generaría la obra, según el Ayuntamiento,  apostilla Roldán que “es vergonzoso que el delegado de Urbanismo de Arcos se refiera a la creación de puestos de trabajo cuando ya se ha demostrado que estas actuaciones no mejoran la economía, pero sí empeoran el entorno. Y lo defiendo con datos: antes de que estuviera en Arcos el famoso campo de golf y la central térmica el nivel del paro era menor que el actual. Hoy Arcos está en el noveno puesto en cuanto a nivel de pobreza del país”. Ama Natura sostiene que las fotografías tomadas en la zona son la prueba de que hay obras en esta finca. “Dicen que no las hay. Y las fotografías de una pista lo desmienten. Para hacer eso se necesitan topógrafos, peones, maquinaria pesada”. Ama Natura vuelve a denunciar “falta de transparencia” del Ayuntamiento arcense en este tema.

“Presentaremos alegaciones. El Ayuntamiento dice que el periodo de alegaciones se abrirá cuando termine el estado de alarma, pero éste no impide a que se haga público el proyecto, que no se refugie ahí. Nos tememos que con este oscurantismo se agoten los plazos para las alegaciones. Por eso hemos acudido ya a los juzgados, con denuncias que vamos a ampliar con más pruebas documentales de toda índole”, concluye Ángel Roldán, de Ama Natura-Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios