Provincia de Cádiz

Amenaza con un cuchillo al personal de un centro de salud de La Línea

  • El agresor fue reducido y expulsado por la Policía, pero volvió tras haberse autolesionado y tuvieron que atenderle

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer a través de un comunicado una nueva agresión (en abril y mayo se produjeron otros dos episodios violentos) en el centro de salud de Poniente, en La Línea, ocurrida la noche del domingo. Según ha podido saber la central sindical, un usuario insistía una y otra vez en ser atendido por los profesionales sanitarios, empleando malos modos y sin respetar los turnos, hasta que, tras marcharse del centro, regresó con un cuchillo, amenazando al vigilante, al celador, al enfermero y al médico que allí se encontraban para que le atendieran. Ante esta situación, la Policía Nacional acudió al centro de salud para reducirlo y evitar males mayores. Sin embargo, el usuario regresó más tarde, autolesionado, de modo que los profesionales amenazados y agredidos verbalmente finalmente tuvieron que atenderle.

La CSIF denuncia que las situaciones violentas en las que se amedrenta a los profesionales sanitarios en centros de salud y hospitales del Campo de Gibraltar son demasiado habituales, "por lo que la Administración sanitaria ha de tomar medidas claras y contundentes para proteger la integridad de sus trabajadores y del resto de usuarios de este servicio esencial".

El sindicato recuerda que a comienzos de mayo, delegados de su organización se reunieron con el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, para transmitirle la preocupación y sensación de indefensión que padecen los trabajadores, al ver que las medidas de seguridad no son lo eficaces que deberían. Como no se tomaban medidas, la central sindical denunció de nuevo la situación mediante un escrito dirigido al gerente el pasado 20 de mayo, en el que se le exigía que tomara medidas urgentes que favorecieran los protocolos de seguridad en todos los centros sanitarios de la comarca.

La CSIF informa de que hay centros como el de Poniente, en La Línea, que cuentan con personal de seguridad privada, pero hay otros, como el centro de salud Evaristo Domínguez, en San Roque, donde no hay cámaras de vigilancia, ni botón de pánico ni vigilantes de seguridad. A este episodio y al ocurrido en abril en este mismo centro hay que sumar otra agresión en urgencias del hospital de La Línea y otras dos agresiones en los centros de salud de Algeciras Norte y El Rinconcillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios