Provincia de Cádiz

Análisis global de la crisis a través de cinco conferencias

  • El lunes comienza un ciclo que organiza la Diputación en colaboración con Unicaja y el Grupo Joly · Ahondará en la realidad económica, social y política

Decía ayer el profesor Ramón Vargas-Machuca que la crisis debe tener una respuesta política porque, como tal, no es una crisis tan sólo económica. El catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Cádiz (UCA) resumía de este modo la filosofía con la que se organiza un ciclo de conferencias por parte de la Diputación Provincial  y en colaboración con Unicaja y el Grupo Joly. Bajo el nombre Anticipar el futuro construyendo el presente, cinco ponentes tratarán de dar respuestas.

El catedrático de la UCA exponía que antes de actuar hay que saber, y desde ese punto de vista llegarán hasta el Palacio Provincial cinco grandes expertos. Lo harán desde el próximo lunes día 14 y hasta el 28 de marzo (todos los lunes de estos dos meses, salvo los que coinciden con el carnaval gaditano).

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, explicó ayer en la presentación de este ciclo que "esta idea surge de muchas noches de insomnio como responsable de un Ayuntamiento y de la Diputación. Intentamos pensar para responder mejor y nuestra responsabilidad como representantes públicos es dar esas respuestas a los ciudadanos que nos las piden cada día y a cada hora".

Así, como explicó ayer la Diputación, "frente a los discursos sobre macroeconomía, las previsiones a gran escala, las reformas estructurales o los índices de los mercados financieros, hay alcaldes y alcaldesas, concejales y demás representantes de entidades locales que encaran cada día los efectos más cercanos e inmediatos de la crisis económica. Los problemas planteados, con el desempleo y la exclusión social como secuelas más hirientes".

En este sentido, González Cabaña explicó que "hoy las respuestas que damos a esos ciudadanos en el ámbito local son una especie de cuidados paliativos y no podemos quedarnos en respuestas a bote pronto, para salir del paso; necesitamos algo más y espero que con estas conferencias consigamos propuestas y se puedan dar soluciones para el medio y largo plazo, más allá de la coyuntura".

Esta reivindicación de la política local como herramienta válida para responder a los nuevos problemas sociales se dio a conocer ayer en rueda de prensa con la participación de González Cabaña, Vargas-Machuca y el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente.

En su intervención, Valiente mostró el compromiso del grupo editor de Diario de Cádiz en apoyar la difusión de este ciclo de conferencias, "que a todos nos va a servir para ilustrarnos más sobre la crisis, el sistema económico y financiero y sobre las perspectivas de Andalucía. Espero que esta claridad sirva también para que seamos más optimistas. La labor del Grupo Joly será difundir todo lo que se diga en unas conferencias que tienen un gran interés".

Vargas-Machuca consideró ayer que la crisis no sólo es económica y, de hecho, ha complicado la capacidad de respuesta de la política a la ciudadanía. "El corredor de opciones se ha estrechado. Se requieren otras ideas, cambios en las instituciones y en las disposiciones... y el ciudadano no puede ser un mero consumidor de políticas", ha reflexionado el coordinador de las conferencias al abogar por una intensificación del sentido social de la democracia, de manera que las personas sean más responsables en la asunción de decisiones frente a fenómenos como la actual crisis, desechando los sistemas paternalistas que obvian la participación social.

El ciclo de conferencias pivota, por tanto, sobre dos aspiraciones básicas: la validez de la política local para resolver los problemas de los ciudadanos; y la necesidad de entender las dimensiones de una crisis económica interrelacionada con la ciencia, la sociología o la política.

 Braulio Medel, presidente de Unicaja, abrirá el programa el próximo lunes día 14 con la conferencia titulada La transformación del sistema financiero español. El 21 de febrero intervendrá Fernando Vallespín con la conferencia El futuro de la política: ¿nuevos idearios y otras instituciones?. El 14 de marzo Miguel Ángel Quintanilla intervendrá con el título La alianza del conocimiento y la democracia en la hora de la crisis. ¿Qué debemos esperar de la cultura científico-técnica?. Santiago Carbó reflexionará el 21 de marzo sobre Crisis y reformas económicas y financieras en la España de hoy. Cerrará el ciclo Manuel Pérez Yruela con la conferencia La sociedad andaluza: claves de presente y futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios