Janda

Analizan con las almadrabas las iniciativas para este año 2020

  • La recuperación de una parte de la cuota retirada hace unos años y la presencia del alga asiática han sido asuntos tratados

Un momento de la reunión matenida en el Ayuntamiento.

Un momento de la reunión matenida en el Ayuntamiento. / D.C. (Barbate)

El primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barbate, junto con el concejal de Pesca y Medio Ambiente, Enrique Álvarez, han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de las almadrabas de Barbate, Tarifa, Zahara y Conil, con el objetivo de analizar la situación actual de las cuotas del sector atunero para este año, y conocer de primera mano las iniciativas que pueden ponerse en marcha de cara a esta anualidad.

Así, la principal preocupación del sector sigue siendo las cuotas de pesca de atún, que a pesar de la reciente recuperación de cupo, siguen estando lejos de las capturas permitidas en el año 2009 cuando la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT), tras diversos estudios biológicos, acordó reducir un 40% las posibilidades de pesca del atún rojo.

Para Javier Rodríguez, esta recuperación de las cuotas es insuficiente por lo que “nos congratulamos por la subida del ICAAT en las cuotas de pesca de atún, pero seguiremos reclamando un mayor incremento en las capturas ya que a día de hoy no llegan al tope que se tenía antes”.

En la última reunión de la ICCAT se acordó una subida en el Total Asumible de Capturas (TAC) con respecto a lo permitido en el año 2019. Tras este incremento, las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz y situadas frente a las costas de Barbate, Conil, Tarifa y Zahara, dispondrán para este año 2020 de una cuota cercana a las 1.500 toneladas, cifra que para los representantes de las almadrabas aseguraron aún queda lejos de las permitidas en 2009.

Rodríguez ha mostrado el compromiso del actual equipo de gobierno para seguir colaborando con las almadrabas en reclamar una mayor cuota de pesca porque supone “un mayor crecimiento económico, de empleo y de estabilidad para la zona”.

Durante la reunión, también se ha hablado de la problemática del alga asiática que tanto daño ha hecho al sector. En este sentido, Rodríguez se ha puesto a disposición de las almadrabas “para defender y apoyar cualquier tipo de demanda con el fin de intentar hacer crecer al municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios