Provincia de Cádiz

Andaluces y madrileños rescatan el verano para los hoteles de Cádiz

  • Unos 214.000 turistas españoles se alojaron en septiembre en los establecimientos hoteleros de la provincia, un 15% más que en 2019

  • Cádiz, Chipiona y Chiclana, en el Top 10 de ocupación a nivel nacional

Turistas en el centro de Cádiz.

Turistas en el centro de Cádiz. / Jesús Marín

Alivio en el sector hotelero. Cádiz se ha consolidado este verano como uno de los destinos de moda dentro de España gracias al tirón del turismo nacional, fundamentalmente andaluces y madrileños. La provincia ha escalado una posición respecto a agosto y se ha afianzado como la octava más visitada en el mes de septiembre, con tres localidades –Cádiz, Chipiona y Chiclana– dentro de los diez puntos turísticos con mayor ocupación de España, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

“Todavía falta para lograr la normalidad, pero ha sido un buen verano, con ocupaciones por encima del 90% en la costa y el interior”, señala el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Stefaan de Clerck, que reconoce que el vigor del turismo nacional ha sido clave.

Tomando como referencia el año 2019, el último verano previo a la pandemia y en el que se alcanzaron cotas históricas, la cifra global de viajeros del pasado mes de septiembre desciende un 9,7%. En concreto, pasa de los 308.278 de 2019 a 278.251 en el mes pasado. Pero el desplome habría sido aún mayor si no hubiera sido por el fuerte incremento del turismo nacional, que marca un nuevo récord, al igual que ocurrió en agosto, con 213.422 viajeros españoles, un 15% más que hace dos años. Esta tendencia ha compensado la falta de fuelle del turismo internacional, ya que apenas se registraron 64.829 viajeros extranjeros, prácticamente la mitad que hace dos años –aunque triplica el registro de septiembre de 2020–.

Las pernoctaciones revelan una tendencia similar. Aunque el global desciende un 20% respecto a 2019, –pese a duplicar el registro de 2020–, las estancias de los turistas nacionales ascienden a 616.773, un 15,8% más que hace dos años, mientras que las de los extranjeros caen a 245.256, un 49% menos que en septiembre de 2019. El dato positivo es que la estancia media aumenta hasta los 3,1 días, una marca similar a la de hace dos años.

El Aeropuerto de Jerez ha recuperado ya la mayoría de sus principales rutas regulares, pero el problema con el turismo internacional estriba en que la provincia de Cádiz se nutre en gran medida de los turoperadores que ofertan paquetes cerrados y fleta vuelos chárter. “No hay casi nada de turoperación”, admite De Clerck, que incide en la necesidad de que esta actividad, con especial incidencia en el mercado alemán, “vuelva a la normalidad cuanto antes”.

“Esperamos que regrese a finales de febrero o principios de marzo. Dependemos absolutamente de ese turismo. Es muy necesario para sobrevivir. Si no viniera la turoperación, gran parte de los hoteles no abrirían hasta mayo o junio”, señala el presidente de la patronal provincial hotelera.

Origen de los turistas nacionales

En cuanto al turismo nacional, Andalucía es la principal comunidad de origen de los visitantes, con el 57% de los viajeros alojados en Cádiz durante septiembre. A continuación se sitúa la Comunidad de Madrid, que emitió casi el 13% de los turistas, seguida de Extremadura (4,6%), Castilla y León (4,2%), Cataluña (3,7%) y País Vasco (3,2%), según los datos del INE.

La provincia colocó a tres localidades dentro del Top 10 con mayor grado de ocupación en España durante el mes de septimbre. Con un 78% de las plazas ocupadas y más de 25.000 viajeros alojados –de los que 16.675 eran nacionales–, Cádiz capital sólo fue superada por el municipio guipuzcoano de Zarautz, el único que llegó a un 80%. Chipiona fue la cuarta localidad de España, con un 76,2% de ocupación y unos 15.000 viajeros. Y Chiclana cierra el listado en el décimo lugar, con una ocupación del 69,5% aunque con un volumen mucho mayor, ya que por sus hoteles pasaron casi 54.000 viajeros, de los que 38.450 eran españoles.

Una de las claves de cara el futuro es si la provincia logra fidelizar al turista nacional, ya que Cádiz ha sido este verano una de las grandes beneficiadas por las reticencias de los españoles a desplazarse al extranjero. Stefaan de Clerck se muestra optimista al ser preguntado sobre 2022. “Este turismo nacional es el que nos ha salvado el verano y entendemos que parte se quedará porque hemos hecho las cosas bien y el cliente ha salido muy satisfecho. Junto con la turoperación, tendremos un año razonablemente bueno”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios