22-M. elecciones andaluzas

Antonio Saldaña es la gran novedad de una lista del PP muy continuista

  • Sanz sitúa al número dos del PP provincial en los puestos de salida a las andaluzas y reafirma su confianza en parlamentarios como Ana Mestre, Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz

El jerezano Antonio Saldaña se convertirá en la principal y casi única novedad en los puestos de salida de la candidatura con la que el Partido Popular (PP) de Cádiz concurrirá a las elecciones andaluzas del 22 de marzo. En esa lista, que estará encabezada por tercera vez consecutiva por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, se mantienen en los cinco primeros puestos otros tres dirigentes que han sido parlamentarios en la legislatura recién finalizada, como son los casos de Ana Mestre, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz.

La candidatura del PP para los comicios del 22-M no estaba ayer totalmente cerrada. No obstante, fuentes de este partido confirmaban anoche que en el tercer puesto irá Antonio Saldaña. Esta elección encierra una lógica aplastante, habida cuenta de que el político jerezano es la mano derecha de Antonio Sanz, quien ya lo aupara a la secretaría general del PP de Cádiz cuando en septiembre de 2012 recaló de nuevo en la presidencia del partido.

Saldaña ocupa cargos públicos desde las municipales de 2011, cuando logró su acta como concejal en Jerez. Desde el primer momento se convirtió en la mano derecha de la alcaldesa, María José García-Pelayo, ocupando la primera tenencia de alcaldía y la portavocía del gobierno municipal. También ocupa desde 2011 un escaño en la Diputación, aunque sin asumir en esta institución un área de gobierno relevante.

Saldaña irá en la lista por detrás de Ana Mestre, vicesecretaria general y portavoz provincial del PP. Tampoco debe sorprender la presencia de Mestre en esta candidatura, ya que siempre ha sido una persona de total confianza de Antonio Sanz, tanto en el partido como en la Cámara andaluza. Ana Mestre, también jerezana de nacimiento, es parlamentaria autonómica desde 2012 y antes fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz. Tanta es la confianza de Sanz en ella que en 2013 la designó candidata a la Alcaldía de Sanlúcar, localidad a la que le unen vínculos familiares.

Mestre, que en las elecciones andaluzas de 2012 ocupaba el cuarto puesto en la lista, asciende ahora a la segunda plaza, intercambiando así los puestos con la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, que volverá a ser de la partida. Ex concejal del Ayuntamiento de Chiclana y ex secretaria provincial del PP, Ruiz-Sillero es parlamentaria andaluza desde 2008. En la última legislatura fue portavoz del PP en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El quinto puesto queda reservado para Jacinto Muñoz, que es concejal en Algeciras desde 2011 y parlamentario andaluz desde 2012. Con él se cumplimenta la cuota territorial correspondiente al Campo de Gibraltar.

El PP logró siete escaños por Cádiz en las elecciones andaluzas de 2012 y fuentes del partido indicaban ayer que la pretensión es mantener en la candidatura a los otros tres parlamentarios restantes, esto es, los isleños Rafael Ruiz Canto y María del Carmen Pedemonte y el barbateño José Manuel Martínez Malia. No obstante, la distribución final por puestos no había quedado anoche cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios