Bienestar Social

Anydes reabre en El Puerto las puertas del Centro de Emergencia Social para la acogida

  • El Ayuntamiento abona a la entidad la partida económica que le adeudaba para reanudar el servicio de albergue

El Centro de Emergencia Social que gestiona la asociación Anydes en La Florida.

El Centro de Emergencia Social que gestiona la asociación Anydes en La Florida. / Andrés Mora

El Albergue Municipal y Centro de Emergencia Social que la asociación Anydes gestiona en la zona de La Florida, ha reabierto sus puertas para la acogida de transeúntes y de persones en riesgo de vulnerabilidad social, así como para otras tipologías de exclusión, después de que el Ayuntamiento haya librado la cantidad de 95.000 euros, lo que les permite continuar con su actividad de acogida.

El centro de Anydes no realiza acogida alguna de nuevos usuarios desde finales del pasado mes de febrero, y ahora, tras el pago de estas cantidades, ha reabierto de nuevo sus puertas para albergar a personas en riesgo de exclusión, así como a transeúntes o a personas procedentes de las prisiones que en ocasiones requieren de este servicio de acogida. Aunque se llegó a temer que el centro pudiera incluso cerrar por completo en marzo pasado, finalmente ha podido sobrevivir durante estos meses con la colaboración de benefactores y entidades privadas que han ayudado a mantener a flote el centro de acogida.

La entidad recibe 95.000 euros que les permitirá atender las emergencias sociales

Según el convenio que tiene firmado la Asociación Animación y Desarrollo Anydes con el Ayuntamiento dicha entidad recibe un total de 190.000 euros al año para mantener la acogida a transeúntes y también para las emergencias sociales que sean necesarias atender en la ciudad portuense.

La cantidad que ha recibido la asociación corresponde a los seis primeros meses de 2019, con lo que el Ayuntamiento (Área de Bienestar Social) se pone al día con dicha entidad. Esta cantidad fue abonada a Anydes a final de mayo, por lo que el albergue vuelve a funcionar con normalidad.

En estos tres meses (desde el 25 de febrero hasta el 31 de mayo) en los que el centro ha mantenido cerradas sus puertas a la acogida de transeúntes y personas en riesgo de exclusión social, se han quedado sin poder ser atendidas un total de 150 personas, según apuntan desde esta entidad sin ánimo de lucro, una parte de los cuales eran portuenses. Durante este tiempo, han permanecido en el centro de emergencia usuarios que ya se encontraban alojados cuando la entidad se quedó sin fondos, aunque no han podido dar albergue a nadie más.

Según han confirmado desde la asociación, mantenerlo abierto ha sido posible con pequeños ahorros, ayudas y donaciones de colaboradores. En este sentido, desde la asociación han expresado su agradecimiento a todos aquellos particulares y entidades que han colaborado para mantener el servicio para las personas que ya estaban en el albergue.

Anydes trabaja de manera preferente con personas en riesgo de marginación social y drogodependientes en fase de rehabilitación de El Puerto, aunque también, como albergue, acoge durante tres noches a transeúntes y personas de las prisiones. Cuenta con diez trabajadores y además de la subvención municipal reciben una ayuda de la Diputación Provincial de 5.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios