Provincia de Cádiz

Aparece una ballena en la playa del mismo nombre, en Chipiona

  • Se trata de un ejemplar macho de Rorcual común de unos 20 metros de longitud

  • El Ayuntamiento descarta retirarlo, en medio del estado de alarma por el Covid-19

El ejemplar de Rorcual común aparecido en la Playa de la Ballena de Chipiona

El ejemplar de Rorcual común aparecido en la Playa de la Ballena de Chipiona / D. C.

Un enorme ejemplar de Rorcual común (Balaenoptera physalus), la segunda especie de ballena más grande del mundo, ha aparecido muerto precisamente en la playa chipionera de La Ballena.

Se trata de un ejemplar macho de unos 20 metros de longitud que presenta daños de haber sido arrastrado por la marea por las rocas de este tramo de litoral, probablemente muerto ya.

Fue el dueño de un establecimiento cercano quien lo divisó esta mañana y llamó a la Guardia Civil y al Ayuntamiento para dar cuenta del hallazgo, aseguraron a este periódico fuentes municipales. Hasta el lugar se desplazó una patrulla rural del Instituto Armado.

Rafael Ruiz, ecologista del Grupo CANS explicó que en esta zona es frecuente el varamiento o la arribada de cetáceos, tal y como demuestran algunos de los topónimos de la zona, como el de la propia Playa de La Ballena.

"Estamos en el Atlántico, de paso hacia el Mediterráneo, en plena ruta migratoria, y es bastante normal que aparezcan cetáceos muertos, ya sea por edad, por el accidente con alguna embarcación o por asfixia, tras haber tragado plásticos", aclaró. "En este caso no lo sabremos, porque no se le va a practicar la necropsia", añadió.

De hecho, el Ayuntamiento ha descartado en principio retirar el cuerpo de la playa en medio de la alerta por Covid-19 por falta de medios para hacerlo. Será la naturaleza la que haga el trabajo, con los problemas que a buen seguro generará la putrefacción de un cuerpo tan voluminoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios