El Puerto / Empresa Mixta de Gestión del Agua

Apemsa adjudica tres importantes obras por una cuantía de casi 3,5 millones de euros

  • Dos de ellas para integrar el abastecimiento de aguas de Valdelagrana en la red de la ciudad y otra para canalizar las aguas residuales del polígono IFA a la depuradora de Puerto III

  • Se han adjudicado a la empresas DI2 Portuense y a una UTE formada por Gyocivil y Viuda de Sainz S.A. 

Apemsa ha adjudicado nuevas obras. Apemsa ha adjudicado nuevas obras.

Apemsa ha adjudicado nuevas obras. / Andrés Mora

El Consejo de Administración de Apemsa, celebrado este viernes ha adjudicado los concursos que se han llevado a cabo para la ejecución de las obras de Integración del abastecimiento de Valdelagrana en el casco urbano (Fases I y II) y la construcción de una EBAR e impulsión en el Polígono Bahía de Cádiz (IFA). En total, en estos tres proyectos se van a invertir cerca de tres millones y medio de euros.

La sociedad mixta de gestión de aguas, presidida por el alcalde Germán Beardo, ha celebrado el consejo para adjudicar la ejecución de estos tres proyectos de importancia. Uno de ellos se trata de las obras de integración del abastecimiento de Valdelagrana en el casco urbano, que estará dividido en dos fases: una primera, que estaba licitada en 1.049.706 euros y se ha adjudicado en 821.805 euros y una segunda fase, que supondrá una inversión de 1.374.293 euros, lo que implica una bajada con respecto al precio que aparecía en el proyecto que era 1.676.447 euros.

Se ha adjudicado también a la baja, por 595.548 euros (frente a los 732.648 que había en proyecto), la construcción de una EBAR de impulsión de los diseminados de la Carretera de Sanlúcar y del Polígono Bahía de Cádiz (IFA) a la EDAR de los Centros Penitenciarios.

El Consejo de administración que ha aprobado las licitaciones. El Consejo de administración que ha aprobado las licitaciones.

El Consejo de administración que ha aprobado las licitaciones.

En cuanto al primero de los proyectos, hay que decir que actualmente la zona de Valdelagrana se abastece de agua potable directamente de la tubería general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Con la nueva obra, se pretende ejecutar la infraestructura para que se suministre agua potable desde los distintos depósitos ubicados en la ciudad para que, en caso de una avería, se tenga capacidad de respuesta y se garantice el suministro de la zona. La primera fase (adjudicada a la empresa DI2 Portuense) se iniciará en el Polígono Las Salinas de Poniente, junto al canal de drenaje de pluviales, y trascurrirá por el Polígono Industrial San José Bajo (en paralelo al antiguo molino de mareas y el aparcamiento de Renfe), finalizando junto al río Guadalete. El plazo de ejecución es de 5 meses.

La segunda fase se retomará en el propio río, ya que está prevista la instalación de una tubería en un lateral del puente ferroviario. Una vez cruce el Guadalete, se realizará una hinca para pasarla al otro lado de la carretera, por el aparcamiento de la pasarela, recorrerá los terrenos de la Autoridad Portuaria, finalizando en el Estadio Cuvillo. Las obras supondrán seis meses y medio de trabajo y han sido adjudicadas a la unión temporal de empresa (UTE) formadas por Gestión y Ejecución de Obra Civil (GYOCIVIL) y Viuda de Sainz S.A.

En cuanto a la construcción de una EBAR e impulsión de los diseminados de la Carretera de Sanlúcar y del Polígono Bahía de Cádiz (IFA) a la EDAR de los Centros Penitenciarios, también ha sido adjudicada a la empresa DI2 Portuense. Actualmente, el polígono IFA carece de red de saneamiento por lo que cada empresa debe hacerse cargo de depurar sus propios vertidos. Las obras supondrán la construcción de una estación de bombeo, que recogerá las aguas residuales de todo el Polígono Industrial, a la altura de la calle Tecnología para, posteriormente, bombearlas a la EDAR ubicada junto a Puerto III. Esta infraestructura estará preparada para acoger en un futuro las aguas residuales de los diseminados situados en esta zona, una vez se regulariza su situación. La ejecución se prolongará durante cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios