Infraestructuras

Apemsa destinará más de cinco millones a mejoras en la depuradora y la red de alcantarillado de El Puerto

  • La puesta a punto de la EDAR se acometerá durante los próximos dos años

Una imagen de la depuradora de Las Galeras.

Una imagen de la depuradora de Las Galeras.

La empresa local de aguas Apemsa  va a invertir en los próximos 20 meses más de cuatro millones de euros en la puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Galeras.

En concreto se va a mejorar el sistema de desodorización con la instalación de medidores en continuo en las chimeneas de emisión y la duplicación de varias de los equipos en las tres líneas de torres existentes y el refuerzo de algunos elementos de cerramiento exterior que están fisurados y amenazan incluso con derrumbarse totalmente. Se repararán las techumbres y forjados que se encuentran en muy mal estado, se sustituirán las rejas de desbaste y tamices, se reparará la cámara de mezcla y espesadores, se sustituirá el relleno de los biofiltros y se pondrá en funcionamiento un sistema terciario, mediante el cual se posibilitará que las aguas residuales puedan ser reutilizadas para uso interno como riego o baldeo de calles.

El alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, explica que "esta depuradora fue construida por la Junta de Andalucía a principios de los años 90 del pasado siglo. Debido a deficiencias en el propio proyecto, en un primer momento no alcanzaba la calidad deseada de las aguas emitidas ni en los tratamientos de gases. Apemsa, para revertir esta situación, desde entonces ha invertido periódicamente en la instalación para que la depuración de aguas se realizase de forma correcta, consiguiendo además, importantes mejoras en la desodorización. Pero tras 26 años de funcionamiento, en unas condiciones ambientales muy difíciles, la planta necesita una importante remodelación para poder cumplir con su misión de depuración de aguas residuales y que esto se realice con total seguridad de los trabajadores que desempeñan sus funciones en ella".

La Junta de Andalucía ha encargado un estudio para definir el futuro de la depuración de aguas residuales en el término municipal, que puede decantarse o por la construcción de otra depuradora o la ampliación de la existente. Pero hasta entonces pasarán años y la principal depuradora con la que cuenta El Puerto necesita una remodelación urgente para asegurar su capacidad de tratamiento.

En los últimos años, la corrosión de hormigones y cementos ha provocado el desprendimiento de techumbres y forjados, roturas en los filtros y engranajes, dando problemas en la continuidad del tratamiento que debe realizar la depuradora. Dado su estado general hay que llevar a cabo urgente reparaciones por el riesgo que un colapso parcial pudiera tener sobre la depuración de aguas.

El presidente de Apemsa subraya que esta inversión se llevará a cabo por fases para que la depuradora siga plenamente operativa y depurando las aguas residuales, dándoles el tratamiento preciso para que puedan verterse al mar, en unas condiciones tales que no se produzca impacto en el medio ambiente y, sobre todo, que no supongan un riesgo para la salud.

También se implementarán importantes mejoras en el servicio de limpieza de alcantarillado, con un importe adicional de 1.242.761 euros con una renovación total de todos los vehículos del servicio, dotando a este con: camiones con sistema de reciclado de agua, dos camiones especiales para limpieza de imbornales y cámaras de televisión para la revisión de la red de saneamiento.

Estas inversiones serán soportadas íntegramente por Apemsa, "sin que suponga un incremento en los recibos de sus abonados", asegura el alcalde.

El Consejo de Administración de la empresa celebrado este miércoles, fecha 30 de junio,  ha adjudicado también el concurso para la explotación y conservación de la depuradora y la limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones de bombeo. La adjudicación se ha realizado a la empresa Aguas de Las Galeras S.L. por un periodo de diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios