Aguas de El Puerto

Apemsa mejorará infraestructuras en El Puerto con una inversión cercana a 1,5 millones de euros

  • La empresa mixta saca a licitación doce proyectos en distintas calles y avenidas para garantizar el suministro de agua en condiciones óptimas

La sede de la empresa mixta de aguas, Apemsa.

La sede de la empresa mixta de aguas, Apemsa. / Andrés Mora

Como estaba previsto en el Plan de inversiones para 2021, Aguas del Puerto, Apemsa, ha sacado a licitación un total de nueve proyectos que se ejecutarán en distintos puntos del término municipal.

Se han convocado concursos para llevar a cabo obras que garanticen el suministro de agua en condiciones óptimas en calle Santo Domingo (fases I y II); calle San Francisco; calle Crucero Baleares y Avenida Menesteo; calle Barbecho; calles Honduras y Guadalajara; calle Toruño; Avda. Salinera y Luis Caballero (fase I). En breve, se sacarán también a concurso tres proyectos más en la urbanización Cuatro Pinos, calle Arcturus y la segunda fase de la calle Luis Caballero.

El importe total de las obras sacadas a concurso y de los proyectos que saldrán a concurso en breve es de 1.497.756 euros. 

En la mayor parte de las obras será necesaria la renovación parcial del acerado de la zona de actuación y levantar los bordillos, así como el pavimento en cruce de calles. Se realizará su demolición y reposición con material similar al existente, mejorando el acerado de estas calles, que en muchos casos está deteriorado por el paso del tiempo y levantado por las raíces de los árboles, haciendo así una reparación integral de las mismas.

Según ha explicado el presidente de Apemsa, el alcalde Germán Beardo, en el casco histórico se llevarán a cabo dos proyectos: uno en la calle Santo Domingo, donde se restituirá la tubería secundaria de abastecimiento, degradada por el paso del tiempo, y se sustituirán las acometidas domiciliarias existentes que están en mal estado. Cabe señalar que se ha decido dividir la obra en dos fases: la primera, entre las calles San Bartolomé y Pedro Muñoz Seca; y la segunda entre Pedro Muñoz Seca y Jesús de los Milagros. El importe es respectivamente de 82.249 euros la primera fase y 96.248 euros la segunda.

El segundo proyecto en el centro, por importe de 123.313 euros, se desarrollará en la calle San Francisco, donde se ha proyectado la restitución de la red general de abastecimiento, en el tramo entre la Plaza del Ave María y la calle Santa Lucía. También, la tubería secundaria de abastecimiento a restituir en Avenida Menesteo y Crucero Baleares (Crevillet) se encuentra degradada por el paso del tiempo. El ámbito de actuación para la Avenida Menesteo será entre las calles Instituto Laboral y Crucero de Baleares; para la calle Crucero Baleares será entre la Avda. Menesteo y Aurora, destinándose a la actuación 65.547 euros.

Los proyectos se ejecutarán en distintas calles y avenidas de El Puerto. Los proyectos se ejecutarán en distintas calles y avenidas de El Puerto.

Los proyectos se ejecutarán en distintas calles y avenidas de El Puerto.

Otro proyecto que se ha sacado a Concurso es la restitución de la red general de abastecimiento en la calle Barbecho (Urbaluz), entre las calles Siega y de la Cincha. Se hace necesaria la renovación, reparación y sustitución de la red de abastecimiento ya que su estado actual no es el adecuado para una correcta explotación y gestión del servicio (65.184 euros). Esta obra es muy similar a la que se va a acometer en las calles Honduras, Guadalajara y Monterrey (Las Nieves), en las que se invertirán 81.395 euros.

En Valdelagrana, añade el presidente de Apemsa, se ha sacado a licitación por un total de 98.472 euros las obras del proyecto de restitución de la tubería general de abastecimiento en la calle Toruño. Esta zona cuenta con viales aún con instalaciones antiguas con conducciones de fibrocemento, de pequeño diámetro y donde se detectan averías frecuentes. También en esta Urbanización, se han sacado a concurso las obras de restitución de la tubería general de abastecimiento en la calle Luis Caballero (por importe de 76.015 euros), donde se ha dividido la actuación en dos fases para abarcar también la calle Villaluenga del Rosario y un tramo de la calle Sal. El proyecto que se va a acometer en la Avenida de la Salinera (Valdelagrana) es la restitución de la tubería secundaria de abastecimiento, así como un pequeño tramo de la calle Pinaleta, con una inversión de 64.711 euros.

En breve saldrán a Concurso también proyectos de restitución de abastecimiento y saneamiento por valor de 511.291 euros. En la urbanización Cuatro Pinos (Costa Oeste) y la II Fase en la calle Luis Caballero (Valdelagrana) se invertirán 59.196 euros y en la restitución del saneamiento en calle Arcturus (Vistahermosa), 32.460 euros.

Los diez proyectos que se han sacado a concurso, junto con los dos que se sacarán en breve, se harán con cargo a la partida de restauración de infraestructuras del Canon Local de Mejora.

Una vez finalicen dichos concursos y sean adjudicados los proyectos, la fecha prevista de inicio de los trabajos se consensuará con Ayuntamiento para informar de su inicio a todos los ciudadanos interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios