Provincia de Cádiz

Aplazados dos desahucios in extremis en viviendas de Chiclana

  • Un matrimonio con cuatro hijos menores deberá abandonar su casa en nueve días, plazo que dispone para retirar sus pertenencias · Otro joven seguirá en su unifamiliar a la espera de la contestación del juzgado

"El que soluciona esto es Sánchez Gordillo", decía una mujer indignada frente a la casa de un matrimonio con cuatro hijos a punto de ser desahuciados de su casa de la calle Ceniza, ubicada en la zona de Carboneros de Chiclana. Al final, el desalojo no llegó a producirse, pero el ambiente de tensión se respiraba en el aire, ya que la familia afectada logró paralizar anteriormente la misma orden del Juzgado el pasado mes de mayo y parecía que ayer se aplicaría la resolución judicial. No fue así, pero ahora tiene una última prórroga hasta el próximo día 20 para que retire los enseres del interior del domicilio.

A este caso se le une otro intento de desahucio en la urbanización Las Torres de la misma localidad, donde reside un joven, Juan Luis López, en una vivienda unifamiliar sobre la que pesa una notificación desalojo que debía ejecutarse ayer y que tampoco llegó a realizarse tras la llamada de su procuradora a primeras horas de la mañana, quien logró otro tres días para que el afectado presentará las oportunas alegaciones sobre la deuda que mantiene con una financiera.

La historia del matrimonio de la calle Ceniza es el fiel reflejo del efecto devastador de la crisis económica, puesto que el cabeza de familia, José María Muñoz, y su mujer Paqui Vázquez vivían años atrás con lo suficiente para seguir adelante con sus cuatro niños que ahora cuentan con edades que oscilan entre los 6 y 16 años.

La pérdida del trabajo de José María en el sector de la construcción ha sido la causa por la que no ha podido pagar la hipoteca de su vivienda desde hace tres años. Su casa ya sido subastada por 84.000 euros. Sin ingresos y sin expectativas de empleo, la familia afectada asegura encontrarse sin salida e indefensos ante la entidad bancaria que le reclamaba la deuda.

Miembros de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, presidida por Juan José Sánchez, se desplazaron tanto a la calle Ceniza como a la Urbanización Las Torres para denunciar los desahucios por parte "de especuladores y entidades bancarias". Además, hicieron un llamamiento a los colectivos de Chiclana para que se unieran a la causa de frenar estos dramas sociales "que cada día van a más", aseguraron.

La Guardia Civil, funcionarios del Juzgado de Chiclana y la procuradora del banco propietario de la vivienda se presentaron en la casa del matrimonio sobre las doce del mediodía y en sus inmediaciones encontraron a una treintena de vecinos, concejalas del PSOE, periodistas y algún que otro curioso que se acercó ante la acumulación de personas que se concentraron en un callejón frente a la vivienda.

Los representantes de la Asociación de Afectados por la Hipoteca se quejaron de que la entidad bancaria ha aportado la documentación de la vivienda de Carboneros hace solo cuatro días y, además, señalaron que se había falseado la tasación de la casa.

El Ayuntamiento de Chiclana ha ofrecido al matrimonio que se aloje con sus hijos en un hostal de la ciudad hasta encontrar una solución a esta familia "porque entendemos que no se puede quedar en la calle y menos con cuatro menores", indicaba ayer el delegado municipal de Vivienda, José Luis Núñez.

Asimismo, denunciaron la situación de Juan Luis López, cuyo caso se remonta a 2003 cuando su madre, ya fallecida, pidió un crédito a un banco por 9.000 euros para cubrir deudas de un negocio en Sevilla. Al no poderse pagar este préstamo, recurrió a una financiera y luego a otras dos más para saldar las cuentas. Pero los débitos se han acumulado hasta los 315.000 euros y en la actualidad pesa una orden de embargo en su casa de Chiclana y otra en Sevilla. Ahora presentará alegaciones al desahucio en un plazo de tres días y se prevé que el juzgado deberá contestar probablemente dentro de unos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios