medioambiente

El Tómbolo de Trafalgar formará parte del Parque de la Breña

  • La inclusión se produce con los votos a favor de toda la junta rectora, a excepción de la abstención de Vox

El Tómbolo de Trafalgar es el único ejemplo de tómbolo doble en Andalucía.

El Tómbolo de Trafalgar es el único ejemplo de tómbolo doble en Andalucía. / D.C.

El Tómbolo de Trafalgar, ubicado cerca de Caños de Meca, pasará a formar parte del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate después de que la junta rectora haya votado a favor de la inclusión de este emblemático lugar en el Parque, ha anunciado la Junta de Andalucía en una nota.

El Tómbolo de Trafalgar fue declarado monumento natural el pasado año por el Gobierno de Juanma Moreno, y forma parte de la Red Natura 2000 ZEC.

Con los votos a favor de toda la junta rectora, a excepción de la abstención de Vox, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha querido mostrar su satisfacción por la inclusión de este monumento natural dentro del Parque, una ampliación "justa y celebrada por todos" que ha contado también con el consenso de los ayuntamientos de Barbate y Vejer.

El interés de este monumento radica en que es el único ejemplo en Andalucía de tómbolo doble, donde la arena, arrastrada por las mareas, creó dos tómbolos o lenguas que unieron el islote con la costa, encerrando en su interior una depresión encharcada por la lluvia hoy colmatada de materiales.

Alrededor del Tómbolo y su faro existen además yacimientos arqueológicos destacados como un templo romano dedicado al dios Juno, una factoría de salazones, o más recientemente la construcción encontrada en la playa de Caños de Meca, de la misma época que la ciudad romana de Baelo Claudia.

Este espacio está protegido bajo la figura de monumento natural y forma parte de la Red Natura 2000 ZEC, cuenta con su correspondiente Plan de Gestión, se encuentra parcialmente dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, y al lindar con el Parque Natural, daría continuidad a la ZEPA (Zona Especial Protección de Aves).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios