Carretera del Castaño

Apuesta de la Junta por la seguridad vial en Benalup

  • Arrancan las obras de reparación del firme de la carretera de El Castaño entre Benalup y la A-381

  • La Junta invertirá 2,4 millones en su asfaltado

Los trabajos de mejora de la capa asfáltica se han iniciado a la altura del kilómetro 10 de la carretera autonómica A-2226.

Los trabajos de mejora de la capa asfáltica se han iniciado a la altura del kilómetro 10 de la carretera autonómica A-2226. / J.L.I. (Benalup.)

Una gran máquina retroexcavadoras junto a un camión basculante de la empresa Construcciones Garrucho iniciaban ayer, a la altura de la barriada rural de Las Lagunetas, los primeros movimientos de tierra que dan comienzo a unas obras largamente reclamadas por los vecinos de Benalup-Casas Viejas a través de la actual y anteriores corporaciones, junto a la Plataforma de la Carretera del Castaño ¡Digna, Ya!, que lidera el alcalde socialista, Antonio Cepero, y que está formada por todas las formaciones políticas con representación municipal y por representantes de distintos colectivos benalupenses.

Uno de los primeros movimientos de la máquina acabó con la señal en el suelo que indicaba el kilómetro 10 de esta carretera autonómica que une el municipio de Benalup con la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, y por la que pasan a diario más de un millar de vehículos, muchos de ellos camiones de gran tonelaje, así como muchos trabajadores que acuden a diario al Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Un arranque de un proyecto adjudicado por 2,4 millones de euros y que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, los delegados de Fomento y Agricultura, Mercedes Colombo y Daniel Sánchez, además del regidor benalupense, Antonio Cepero, entre otros.

Todos ellos siguieron con atención las explicaciones del Jefe del Servicio de Carreteras, Alberto Bas, quien ofreció los detalles de esta obra de emergencia para la mejora del firme de la A-2226 entre los puntos kilométricos 4,2 y 22,3 y acabar, así, con el lamentable estado en el que se encuentra esta vía.

Ana Mestre, valoró “el compromiso de la Consejería de Fomento con una demanda histórica de los vecinos de la Janda”, mostrando su satisfacción por el inicio de una obra que calificó de “muy necesaria”. A reglón seguido, afirmó que “la Consejería de Fomento cumple así con una demanda histórica sobre una carretera que llevaba lustros abandonada por los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, que la olvidaron y provocaron, a nuestra llegada hace casi dos años, que nos encontráramos una carretera en muy malas condiciones con el consiguiente riesgo para los más de mil vehículos (5% de ellos de carga pesada) que transitan por esta vía diariamente”.

Los trabajos que se llevarán a cabo, y cuyo plazo de ejecución se estima en menos de un mes, tiempo en la que la vía estará cortada al tráfico salvo para el acceso a las fincas colindantes, abarcarán la reparación de los tramos afectados mediante una demolición del firme existente, la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras, el extendido de zahorra artificial para la recuperación de las rasantes (tanto longitudinal como transversal), el extendido de dos capas de hormigón asfáltico (base y rodadura) y la reposición de la señalización horizontal existente y defensas. En cuanto al drenaje, se dotará de cuneta revestida aquellas márgenes en las que se necesitará conducir la escorrentía superficial, de forma que se garantice la durabilidad de la infraestructura.

El alcalde de Benalup, preguntado sobre este proyecto, ha declarado que “hemos aplaudido estas obras, que si bien no es el objetivo definitivo que busca la Plataforma y el municipio en sí, esperamos que vengan muy bien para el arreglo de la misma en el tramo que aún no se ha ejecutado”. Antonio Cepero, apuntó que “no es el completo arreglo de esta carretera, pero con la inversión prevista de 2,4 millones, esperamos que sea un trabajo importante para mantenerla durante algún tiempo y evite el peligro que la carretera conlleva para todos los benalupenses que transitan por ahí y para todos los que visitan Benalup”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios