Provincia de Cádiz

Archivada la causa contra Moresco por no actuar contra la construcción ilegal

  • El juzgado exculpa al ex alcalde de El Puerto y a la que fue su edil de Urbanismo, Patricia Ybarra

Enrique Moresco.

Enrique Moresco.

El Juzgado Número 2 El Puerto ha emitido un auto (de 18 enero) archivando la denuncia de Ecologistas en Acción del año 2012 contra el ex alcalde portuense, Enrique Moresco, y la que fue su concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, eximiendo de responsabilidad a los ex mandatarios municipales, ya alejados de la vida política, a quienes los ecologistas pidieron que se investigara por posibles responsabilidades penales por supuesta pasividad a la hora de luchar contra la construcción de viviendas ilegales.

El 12 de noviembre de 2015, el abogado de los acusados interpuso recurso de reforma y apelación contra un auto de 9 de noviembre en el que se acordaba continuar el procedimiento abreviado, por entender que los hechos "podían ser presuntamente constitutivos de infracción penal". Según el auto judicial que decreta el sobreseimiento y archivo de la causa, el recurso de reforma y apelación del letrado "consiguió la revocación de dicho auto recurrido", por lo que se acordó el sobreseimiento y archivo de la causa interesada por el Ministerio Fiscal y la defensa de los investigados, "al no resultar de lo actuado justificada la perpetración de delito", respecto a Moresco e Ybarra.

El Juzgado instruía cinco diligencias que habían sido puestos en su conocimiento para que se investigara la supuesta dejación de funciones municipal en la persecución de la construcción ilegal.

El exalcalde Enrique Moresco, tras tener conocimiento del archivo de la denuncia ecologista, se preguntaba ayer "quién me repone del daño moral sufrido estos años".

Por su parte, el diputado Alfonso Candón felicitó a ambos por el archivo de la causa. El presidente de los populares exigió "a Ecologistas en Acción y a los partidos políticos de la entonces oposición y hoy gobierno, que utilizaron esta denuncia para dañar la imagen de los implicados y del PP, que pidan perdón a Moresco e Ybarra, ya que han pasado unos años de incertidumbre judicial por una denuncia que carecía de razón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios