Memoria Histórica

Arcos se suma a la recogida de ADN para realizar un banco génetico

  • Familiares de represaliados podrán participar en este proyecto de indentificación de víctimas

Toma de muestra a un participante del proyecto

Toma de muestra a un participante del proyecto

Arcos es este sábado nueva parada del proyecto ADN de Diputación, para conseguir un banco que permita identificar a víctimas de la represión franquista.

Las personas interesadas en participar deben comparecer de 10.00 a 14.00 horas, en la Biblioteca Municipal Miguel Mancheño. El proyecto ADN, promovido por la Diputación de Cádiz para conformar una banco genético que permita identificar a víctimas de la represión franquista, llegará a Arcos, después de que se haya realizado ya en Villamartín y Espera.

Los familiares de personas represaliadas, interesados en participar en el proceso de toma de muestras, podrán comparecer en la Biblioteca Municipal Miguel Mancheño. En dicha sede pública serán atendidos por el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que coordina el arqueólogo Jesús Román. Diputación promueve esta campaña a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, con la participación de Ayuntamientos y entidades memorialistas. Arcos es la tercera parada de esta intervención tras su paso por Villamartín y Espera.

En esta nueva etapa se superará la cifra de más de cien muestras. El equipo científico de Aranzadi también realiza su trabajo en el domicilio de las personas interesadas, en el caso de que –por su avanzada edad- tengan su movilidad limitada. Las muestras proceden de la cavidad bucal y se toman mediante un hisopo, de una manera rápida e indolora. Una vez individualizadas y custodiadas se enviarán al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada con el objetivo de ser cruzadas con el ADN procedente de los restos óseos recuperados de las fosas comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios