política | V escuela de verano del pp en atlanterra

Arias Cañete defiende el sistema de reparto de cuota por cofradía o barco

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que el Gobierno pelea por más cuota en Europa "todos los días" Ve complicado resolver la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue ayer el gran protagonista en la V edición de la Escuela de Verano del PP de cádiz, que se está llevando a cabo durante todo el fin de semana en el hotel Atlanterra de Zahara de los Atunes.

El ministro jerezano, que en las últimas fechas ha estado en el candelero por la problemática surgida con las almadrabas, que exigen el mantenimiento del Observatorio Científico y una mayor cuota, una vez comprobado que la especie se ha recuperado, habló de la reforma de la PAC (Política Agraria Común), del sector agroalimentario, de las políticas del PP en materia de agua o medio ambiente, y, por supuesto, de pesca.

Arias Cañete dijo que el Gobierno está peleando cuotas en Europa "todos los días", y recordó el "maltrato sistemático" hacia España durante la etapa del PSOE, "cuando no existía control alguno, ahora se ha cambiado de estrategia y así se negocian las cuotas, hay control de las descargas y estamos pagando las multas dejadas por el PSOE por ese descontrol".

También defendió el sistema que quiere imponer España de reparto de cuota "por cofradía o por barco, el modelo que me gusta a mí: el de las cuotas transferibles individuales, porque es el que más lógica tiene, aunque hay mucha resistencia en aquellos puertos que han pescado más pero que también han defraudado más en los controles". El ministro también aseguró que le gustaría que en la ordenación del caladero nacional "avanzáramos en esa dirección".

Anunció igualmente que la próxima semana el Gobierno tiene que resolver un tema "complicado" sobre la Política Agraria Común (PAC). "La convergencia externa que promueve el comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, para que ningún país tenga ayudas por hectárea por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria y que pretende que se traslade a una convergencia interna de cada país", manifestó.

Explicó que tras conseguir el "soporte financiero", ahora hay que ver su aplicación, "una batalla muy dura porque es la primera vez en la Unión Europea que se negocia una PAC teniendo que acordarse entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo", asegurando que la discusión está "estancada".

Así, recordó que la UE se configuró por "aluvión", redistribuyendo ayudas entre 12 países inicialmente hasta llegar a los 27 actuales, siendo los últimos en llegar los que reciben "menos ayudas por hectárea", y España "menos que Francia, Italia, Alemania o Luxemburgo". Según detalló el comisario europeo "intenta que haya una convergencia externa entre todos los países para que al final del periodo ningún país tenga ayudas por hectárea por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria"; lo que origina un "tránsito de dinero de unos países a otros que, aunque a España no le perjudica porque está por debajo de la media comunitaria, sí hay muchos países que van a tener que dar dinero para conseguir el equilibrio".

"Lo malo -añadió- es que el comisario quiere llevar ese mismo principio a cada país, y aquí es donde se lía la mundial". Explicó que de trasladar este principio a España, "subirán las ayudas a los que no lo necesitan, como los cereales, y le quitarán a los regadíos, al tabaco, al algodón o la remolacha. Se lía un modelo Robin Hood a lo bestia absolutamente absurdo", enfatizó.

Así, dijo que "tal disparate" condiciona el voto de España, que "votará en contra y lo llevara al Tribunal, aunque me ahorquen en la plaza publica".

Por otro lado, Arias Cañete defendió el papel que juega el sector agroalimentario en España, "octavo país del mundo en exportaciones de productos agrícolas que solo el pasado año generó más de 36.000 millones de euros". Pero este sector tiene una "enorme debilidad", la "escasa dimensión empresarial y la falta de concentración empresarial", aludiendo a las 4.000 cooperativas existentes, mientras en Holanda, una sola cooperativa en el sector lácteo factura 9.481 euros, "la mitad que las 4.000 españolas juntas".

Con el objetivo de mejorar la comercialización exterior, el Gobierno, viendo lo anterior, ha puesto en marcha una ley de "integración cooperativa", de forma que puedan ser incentivadas y se creen estructuras comerciales que permitan afrontar la exportación "en condiciones razonables". En este sentido, puso de manifiesto "otro problema", la compra de estos productos por las grandes cadenas de distribución y, por eso, el Gobierno intenta poner en marcha una ley de la cadena alimentaria que "trate de corregir abusos de la posición dominante que lleva a bajar los precios del sector", indicó Cañete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios