Provincia de Cádiz

Armada: Nuevo almirante jefe para el Arsenal de Cádiz

El vicealmirante Rodríguez Peña durante la toma de posesión.

El vicealmirante Rodríguez Peña durante la toma de posesión. / S. G.

El Arsenal de Cádiz tiene un nuevo almirante jefe (Alardiz). El vicealmirante Rubén Rodríguez Peña asumido el mando que ocupaba desde septiembre de 2019 el ascendido recientemente a almirante Ricardo Hernández López, ahora jefe de Apoyo Logístico de la Armada y que ha presidido el acto de toma de posesión este mediodía en la Base de Rota en una sencilla ceremonia.

Rodríguez Peña asume el reto  de "liderar a un grupo de hombres y mujeres para orientar juntosnuestro esfuerzo para la misión del Arsenal, que no es otra que apoyar a las unidades de la Fuerza de la Armada". "Un nuevo reto para mí, novedad que siempre ha sido mezcla de desafío y motivación", ha indicado en su alocución. "En esto debemos y queremos ser excelentes, porque somos los que mejor sabemos hacer ese trabajo, nuestro trabajo, y porque somos conscientes que de él dependen o mejor pueden llegar a depender las vidas de otros", indicó, consciente "que con los recursos, aunque el futuro inmediato apunta ciertas mejoras, debemos ser eficientes en su empleo para cumplir con nuestrasresponsabilidades de la mejor manera posible". Entre sus premisas, fomentar el espíritu de equipo, preocupación por los subordinados, orientar el esfuerzo a resultados y buscar la mejora continua, "sinconformarme con el 'siempre se ha hecho así'".

Al denominado Arsenal de Cádiz pertenecen las bases de Rota, la Carraca en San Fernando, Puntales en Cádiz y el Campo de Adiestramiento del Retín, en Barbate.  Su ámbito de responsabilidad comprende  el apoyo logístico a todas las unidades de la Armada basadas o sitas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Pero además, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz tiene encomendada, como una misión diferencial conrespecto a otros Arsenales, las relaciones directas con las autoridades estadounidenses que en aplicación de lo dispuesto en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso, y en ese sentido, se ha referido a esas "relaciones y responsabilidades que apunta a que se verán incrementadas a corto y medio plazo". 

El vicealmirante ha incidido en el agradecimiento y el compromiso. Así ha agradecido a su familia, profesores y compañeros su contribución. Sin todos ellos, con toda seguridad, hoy no estaría aquí", ha dicho. 

Un momento del acto en la Base de Rota. Un momento del acto en la Base de Rota.

Un momento del acto en la Base de Rota. / Armada española

Al acto asistieron numerosas autoridades civiles y militares, el subdelegado del Gobierno, los alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, comisario de la Policía Nacional de El Puerto e Inspectores de Rota y El Puerto, Cónsules Honorarios de Bélgica y Chile, jefes de unidades y secciones del Arsenal de Cádiz, suboficiales mayores de las unidades y el capitán de Navío T.J. Suarez, jefe de las Actividades Navales Norteamericanas en España.

La compañía de honores estaba formada por la Escuadra de Gastadores de ARDIZ; Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio del Sur; dos Secciones de marinería de las instalaciones del ARDIZ en la BN de Rota y La Carraca; una Sección de la Unidad de Seguridad de la BNR y una Sección USA.

 Trayectoria

EL vicealmirante Rubén Rodríguez Peña ingresó en la Armada en 1983, obteniendo el despacho de AN en julio de 1988. En su primer empleo estuvo destinado en la corbeta Infanta Cristina (1988-90) y en el buque oceanográfico Las Palmas (1990-91). En el empleo de teniente de navío realizó la Especialidad de Comunicaciones (1991-92) y estuvo destinado en el buque de investigación oceanográfica Hespérides (1992-93), en la fragata Cataluña (1993-97) y en la Jefatura de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas(1997-99). En este empleo mandó el dragaminas Odiel (1999-2000).

Tras su ascenso a capitán de corbeta concurrió al II Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (2000-01), tras el que estuvo destinado en la División de Planes del EMA (2001-04), siendo comisionado como OFEN en USCENTCOM para la Operación Iraki Freedom. Mandó el cazaminas Tambre (2004-05) que participó en un despliegue en el Standing NATO Mine Countermeasures Group 2 (SNMCMG2). Al finalizar el mando estuvo destinado en el Equipo de Implantación de Procesos (2005-06) y en la Secretaría General del EMACON (2006-09). Ascendió a CF en 2008.

Entre 2009 y 2011 estuvo destinado en la Célula Permanente de EUROMARFOR en Lisboa. Tras una comisión en la División de Planes del EMA, mandó la fragata Álvaro de Bazán (2011-13), participando en un despliegue en el Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2). Tras finalizar el mando de la fragata fue Staff Public Affairs Officer durante el mando español de la Agrupación SNMG2 (2013-14). Entre 2014 y 2015 volvió a la División de Planes del EMA.

Tras su ascenso a capitán de navío, tomó posesión del mando de la 31ª Escuadrilla de Escoltas dóndepermaneció entre julio de 2015 y julio de 2017. Durante el primer semestre de 2017, asumió el mando de la Task Unit 02 de la SNMG2 interviniendo en operaciones OTAN en el Mar Negro y Mar Mediterráneo.Al finalizar el mando pasó destinado como Jefe de la Sección de Planes de Fuerza del Estado Mayor Conjunto hasta su ascenso a contralmirante en 2019. Siendo nombrado Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota. Desde abril de 2020 mandó la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.

Como contralmirante, Rodríguez Peña ha participado en las operaciones Sharp Guard, Iraki Freedom, Active Endeavour, Ocean Shield y Sea Guardian; es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y especialista en Comunicaciones. Con fecha 4 de octubre de 2022 asciende a vicealmirante y es nombrado Jefe del Arsenal de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios