sucesos

La Armada neutraliza una bengala hallada por un bañista en la cala del Pato de Roche

  • Contenía parte de su carga de fósforo rojo intacta, lo que la hacía muy peligrosa para su manipulación

La bengala MK-58 encontrada en la playa.

La bengala MK-58 encontrada en la playa.

Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el pasado 6 de agosto la localización, identificación y posterior traslado para su neutralización de una bengala que se encontraba entre las rocas de la Cala del Pato, una de las calas cercana a la urbanización de Roche, enConil.

Se trataba de una bengala de señalización fumígena flotante MK-58 que había sido lanzada al mar y por un fallo, contenía parte de su carga de fósforo rojo intacta. El hallazgo se produjo por personal civil que transitaba por dicha playa y dio el aviso a la Policía Local y Guardia Civil la cual, a través del COS de Cádiz, inició el protocolo de actuación dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacando un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y posterior neutralización.

Una vez personado el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz y tras una reunión de coordinación con la Guardia Civil y Policía Local de Conil, se estableció un perímetro de seguridad de 50 metros y con las medidas de seguridad personales se trasladó la bengala a una zona segura para su posterior neutralización. Una vez sea eliminada la carga de fósforo rojo se retirarán los restos inertes con el fin de minimizar el impacto medioambiental.

Cabe reseñar que la manipulación de este tipo de bengalas es muy peligrosa ya que cualquier movimiento puede activar la carga de fósforo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no manipularla y avisar a la Guardia Civil que iniciara el protocolo de actuación con la Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios