Provincia de Cádiz

Arrestado un vecino de Algeciras por el fuego que arrasó 167 hectáreas

  • La Guardia Civil estudia su implicación en los anteriores incendios del parque natural

En la Carretera el Cobre, en Algeciras, reside el supuesto autor del incendio forestal que arrasó casi 167 hectáreas a finales del mes de julio. La Guardia Civil emitió ayer un comunicado en el que anunció la detención del vecino de Algeciras J. C. S., de 56 años.Su arresto se produjo en días pasados, tras una investigación realizada por parte de los agentes pertenecientes al Seprona a partir de las primeras pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

La Guardia Civil mantiene, según expresó en el comunicado, que el ahora detenido se encontraba en el punto de inicio del incendio del pasado 24, que se ocultó en la zona hasta asegurar no ser detectado y que después de iniciarlo abandonó la zona a pie y se dirigió a su domicilio, en la citada Carretera del Cobre, ubicada a medio camino entre Los Pastores y El Cobre. Además, la Guardia Civil investiga la relación del detenido con los pasados incendios sufridos en el Arroyo de La Miel, como el de principios de julio que quemó 2,5 hectáreas.

Desde el inicio de la investigación, que se suma a las ya iniciadas por los incendios anteriores del mismo paraje, los agentes trabajaron como principal hipótesis que el autor o autores fuesen vecinos de la localidad que viviesen cerca de los focos de incendio. En este caso, los investigadores del Seprona han determinado que el autor del incendio se vengaba de esta manera de la Administración, personada en un agente forestal de la zona, después de haberle sido notificados varios expedientes sancionadores por ocupación ilegal de unos terrenos de titularidad pública. La mayoría de la superficie arrasada está dentro del parque natural de Los Alcornocales, siendo una zona de gran valor ecológica, como es el Arroyo de la Miel.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aprovechó ayer el anuncio público de la detención para felicitar a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y a la Comisaría de la Policía Nacional por los resultados de las pesquisas e investigaciones sobre las causas de los incendios que afectaron recientemente a varios enclaves del municipio y las detenciones a los supuestos autores que se han realizado hasta el momento.

En concreto, a las detenciones realizadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre quienes pudieron ser los causantes de los incendios en río Pícaro, Sotorrebolo y La Concha, se suma ahora el trabajo de los agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras al determinar la identidad y detener al supuesto autor del mayor de los incendios que afectaron al municipio, el que se inició en Arroyo de la Miel dirección a Chorrosquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios