Asociación de familias numerosas

Asfanuca, con sede en El Puerto: “Las familias somos el pilar de la sociedad”

  • La entidad agrupa a cerca de 600 familias numerosas de toda la provincia de Cádiz

  • La asociación lamenta la falta de apoyo del equipo de gobierno municipal

Esther Carnero es la presidenta de Asfanuca, asociación con sede en El Puerto.

Esther Carnero es la presidenta de Asfanuca, asociación con sede en El Puerto. / D.C.

La Asociación de Familias Numerosas de la Provincia de Cádiz (Asfanuca) tiene ya 22 años de vida. Lo que comenzó desde un domicilio familiar con unas cuantas familias asociadas se ha convertido con el tiempo en una gran organización a la que se adscriben cerca de 600 familias de toda la provincia, muchas de ellas de El Puerto de Santa María, donde tienen su sede en un edificio del polígono Las Salinas.

La presidenta de la asociación, Esther Carnero, es madre de cinco hijos y compatibiliza su labor cotidiana con el día a día de la entidad, que en estos momentos se encuentra inmersa en la elaboración de un informe sobre las familias numerosas de la provincia.

La asociación es autosuficiente y se financia con las cuotas que pagan sus socios, unos 30 euros anuales que ahora, a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, se ha reducido a 15 euros. Se trata de una organización apolítica y aconfesional. Lo que esperan de la administración no son ayudas económicas directas, sino un trato que no sea discriminatorio hacia las familias numerosas, ya que a veces entienden que se les penaliza por ser más personas en casa. Un ejemplo de ello puede ser la división en tramos de consumo del recibo del agua, de manera que paga más quien más metros cúbicos consume, sin tener en cuenta el número de personas que residen en el domicilio.

En el caso de El Puerto, la asociación está decepcionada con el equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, ya que llevan meses esperando una cita con el alcalde, Germán Beardo.Lo primero que quieren plantear al Ayuntamiento es la recuperación del cuarto tramo del IBI, una medida que implantó siendo alcalde el también popular Alfonso Candón mediante la que se tenía en cuenta una franja más concreta de valor catastral de las viviendas para que estas familias -que por lógica necesitan casas más grandes- no se vieran penalizadas con el recibo del IBI.

De momento El Puerto no ha modificado las ordenanzas fiscales para 2021, pero la entidad no confía demasiado en que este cuatro tramo se recupere cuando ni siquiera se han escuchado sus demandas.

Por ahora sólo se han reunido con la edil de Vox Leocadia Benavente, y guardan también buen recuerdo del paso de Antonio Fernández, de Izquierda Unida, por la Concejalía de Hacienda, aunque entonces no llegaron a cuajar los acuerdos que alcanzaron con él.

Otro de los caballos de batalla de la entidad es el impuesto de vehículos, que también grava con más presión fiscal a los propietarios de coches más grandes, y en este caso muchas de estas familias tienen furgonetas o monovolúmenes para poder transportar a todos sus miembros.

Como señala Esther “a las familias numerosas se nos encasilla como familias ricas, pero eso no siempre es así, somos los grandes ahorradores de este país y los grandes gestores del hogar. A pesar de ello muchas veces se nos penaliza”, lamenta.

Sí están contentos con el trato recibido por el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, con el que tienen muy buena relación y con el que trabajan de la mano a la hora de hacer una radiografía de la situación de estas familias en Andalucía. En concreto Asfanuca se encarga del informe correspondiente a la provincia de Cádiz, que debe estar finalizado para finales de este año. A partir de ahí, la Junta se ha comprometido a poner en marcha medidas encaminadas a estas familias en materias como incentivos a la natalidad, lograr una mayor agilidad en los trámites con la administración o la implantación de las nuevas tecnologías a la hora de realizar estos trámites.

Como recuerda Esther Carnero “las familias somos el pilar de la sociedad” y reclama más apoyos de la administración. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco que se nos penalice por tener más hijos”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios