PUERTO REAL

La Fundación Unicaja y la Asociación Las Canteras impulsan el proyecto 'Mueve-T'

  • La firma de un convenio de colaboración fomentará el aprovechamiento del tiempo de ocio de personas con diversidad funcional

Visita de la Fundación Unicaja a la sede de la Asociación Las Canteras

Visita de la Fundación Unicaja a la sede de la Asociación Las Canteras / DCA (Puerto Real)

La Fundación Unicaja y la Asociación de Personas con Diversidad Funcional ‘Las Canteras’ han llegado a un acuerdo para impulsar el proyecto educativo ‘Mueve-T’, cuya misión es activar y fomentar la participación de las personas con algún tipo de discapacidad a través de la realización de una serie de actividades y talleres, con salidas urbanas, rutas de senderismo, natación preventiva, pilates o charlas de orientación.

En la firma del convenio estuvo presente el responsable del Centro Fundación Unicaja Cádiz, Javier Vela, junto a Pedro Palacios, presidente de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional ‘Las Canteras’.El objetivo de este acuerdo es poner en marcha una serie de actividades y talleres en las que los integrantes de la asociación participen de forma activa, didáctica y totalmente participativa, llevando a cabo una intervención educativa que logre fomentar un concepto lúdico y deportivo del tiempo libre. Se trata de que la persona con diversidad funcional use el deporte y la recreación como base fundamental para su desarrollo integral.

El acuerdo con Fundación Unicaja pretende que cualquier persona con deficiencia física, psicológica o sensorial participe en las actividades, para las que se contratará al personal técnico adecuado, concretamente a un monitor sociocultural. Él será el responsable directo del proyecto y coordinará el trabajo que desarrollará junto a seis voluntarios, que estarán siempre apoyados por los responsables de la propia asociación. Los talleres se impartirán en las instalaciones de la organización o al aire libre, dependiendo de la actividad, todos los viernes de 18:00 a 21:00 horas.

Entre las actividades previstas se encuentra un taller de cocina, de periodicidad mensual, que incluye alguna Master Class a cargo de colaboradores destacados por su labor culinaria en la localidad. Habrá salidas urbanas, también una vez al mes, en las que se visitarán exposiciones de interés general. También están previstas rutas y senderismo, así como clases de natación preventiva y pilates, éstas dos viernes al mes. De igual forma, se desarrollará mensualmente un taller de ‘Charlas y Dinámicas’, y otro taller de ‘Artesanía’.

El proyecto ‘Mueve-T’ se centra en la comunicación entre iguales, llevando a cabo una serie de estrategias para el aprendizaje y el entrenamiento en habilidades necesarias para el correcto desarrollo social del sujeto en el día a día. Las actividades, que se irán alternando a lo largo de todo el año, serán de elección propia, por lo que se podrá participar en todas o en aquellas que se adapten más a las preferencias de cada uno de los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios