Tribunales

La Audiencia reabre el caso de las ex presidentas de las empresarias investigadas por fraude

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz archivó la causa "sin tan siquiera haber tomado declaración a los investigados", entre los que se encuentran Nuria Sánchez y Ana Alonso

  • La Sección Cuarta ordena que continúen las pesquisas para esclarecer si hubo estafa y fraude de subvenciones

Nuria Sánchez, ex presidenta de AMEP Cádiz. Nuria Sánchez, ex presidenta de AMEP Cádiz.

Nuria Sánchez, ex presidenta de AMEP Cádiz. / D.C.

La Audiencia de Cádiz ha decidido reabrir el caso en el que Ana María Alonso y Nuria Sánchez Perdigones, ex presidentas de la Asociación de Empresarias y Profesionales (AMEP) de Cádiz, son investigadas por fraude de subvenciones públicas y estafa junto a otras ocho personas.

Esta causa fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz en enero de este año. La magistrada titular consideró en su auto de sobreseimiento que ambas ex presidentas solicitaron cinco ayudas de forma correcta, que las formalizaron debidamente y que no dispusieron del dinero de esas subvenciones en beneficio propio.

Dicho auto fue recurrido por la Fiscalía. En su apelación, la acusación pública subrayó que la causa se cerró "sin tan siquiera haber tomado declaración a los investigados". Ahora la Audiencia de Cádiz ha decidido reabrir el asunto y ha ordenado que se realicen las diligencias oportunas para esclarecer los hechos.

La decisión de la Audiencia

La magistrada que archivó esta causa en primera instancia, María del Carmen Fornell, estimó que no había indicios para hablar de desvios de fondos públicos en base a unos informes remitidos por el Ministerio de Economía y Empresa que concluían que "en todas las ayudas, se certificó el cumplimiento de los objetivos del proyecto y la realización del 100% de la inversión, a excepción de la actuación Innova Cádiz 2011".

La Audiencia de Cádiz, sin embargo, no se ha mostrado conforme con el criterio seguido por Fornell, en tanto que esta juez "obvia cualquier alusión al exhaustivo estudio realizado por el Grupo de Blanqueo de Capitales UDYCO Zaragoza", en el que, tras un exámen y análisis de facturas, cuentas bancarias y empresas, los investigadores concluyen que hay "indicios de conducta delictiva".

Así pues, el auto de la Sección Cuarta de la Audiencia resalta "la existencia de lagunas constatadas por el referido grupo de la UDYCO en cuanto a que en las memorias justificativas presentadas por la AMEP -salvo en la actuación Innova Cádiz 2008- no se especifican las acciones concretas desarrolladas, ni fechas, ni lugares donde se produjeron las charlas, los cursos físicos y los cursos on line, ni se relacionan aquellas empresas que fueran objeto de estudio, ni se realiza una dación de cuenta del resultado del programa".

Respecto a la partida de 'colaboraciones externas', el informe de la UDYCO subraya que "todas las empresas subcontratadas pertenecen a miembros de la AMEP, caso de Psicas A y F y Eventis, entidades cuya administradora es Ana Alonso Lorente, que fue presidenta de la AMEP hasta el año 2009; o Imagen y Comunicación Menesteo, administrada por Nuria Sánchez Perdigones, presidenta de la AMEP desde el año 2009...". Para los investigadores "es llamativo que en las facturas emitidas por estas empresas prestadoras de servicios se describe con vaguedad o en términos genéricos los conceptos facturados".

La UDYCO incide también en que, en la mayoría de los casos, "las empresas que figuran como objeto de informe de estudios de diagnóstico sobre las posibilidades de negocio (análisis de viabilidad), manifestaron no saber nada de esos estudios.

"En definitiva -argumenta la Audiencia de Cádiz en su auto-, el contenido del informe de la UDYCO resulta incompatible con el informe del Ministerio de Economía y Empresa, lo que hace inviable el sobreseimiento" de esta causa. Para la Sección Cuarta, el archivo del asunto "resulta prematuro", por ello ha estimado el recurso de apelación formulado por la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios