Provincia de Cádiz

La Audiencia juzga al supuesto homicida de un policía en Algeciras en julio de 2009

  • El acusado se atrincheró en su casa tras el crimen y fue detenido tras intervenir agentes especiales

Francisco Luque, presunto homicida de Juan Montiel, policía nacional en situación de segunda actividad en el momento de su fallecimiento, se sentó ayer en el banquillo de la sección algecireña de la Audiencia Provincial como consecuencia de unos hechos que se remontan a julio de 2009. El caso tuvo una importante repercusión en su día por cuanto el acusado se atrincheró en su vivienda de la barriada de El Rinconcillo, en Algeciras, y fue necesaria la intervención de agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía, el GOES.

El procesado está acusado de varios delitos: de homicidio, de detención ilegal, de atentado y también de amenazas.

En la primera sesión del juicio estaban ayer llamadas a declarar en calidad de testigos una veintena de personas.

Entre los testigos había una decena de policías nacionales y también tres agentes del mencionado GOES. Varias de las testificaciones se previeron a través de videoconferencia.

Según las informaciones oficiales que fueron transmitidas en las fechas del crimen, en julio de 2009, el supuesto homicida le disparó a su víctima, vecino suyo de enfrente y al que conocía.

La agresión mortal se produjo en el momento en que el fallecido se encontraba arreglando su vehículo en el garaje. Eran aproximadamente las diez de la noche del lunes día 20.

El acusado, con posterioridad a la muerte de su vecino, se atrincheró en su domicilio, desde donde realizó disparos.

El procesado profirió amenazas ante el operativo que la Policía Nacional instaló a consecuencia de los hechos. Debido a la situación, desde Sevilla y Málaga fueron enviados varios agentes del GOES.

A esos policías se unieron también, para formar parte del dispositivo desplegado ante la grave y complicada situación, un negociador de la Policía Judicial de Madrid y un grupo antisecuestro.

Ese grupo fue enviado a Algeciras por cuanto el acusado advirtió que tenía a dos personas retenidas, una circunstancia que a la postre se comprobó que no era cierta.

La entrada finalmente en la vivienda del procesado por parte de los agentes especiales del GOES se produjo alrededor de las cinco de la madrugada del martes, 21 de julio. El supuesto homicida del policía Juan Montiel pudo ser detenido entonces.

Una de las circunstancias sobre las que se debatió durante la época en la que ocurrieron los hechos, y que también forma uno de los ejes del caso, fue y es el esclarecimiento de si el acusado se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales aquella larga madrugada en El Rinconcillo.

Fue una de las cuestiones que se analizaron en su día en el momento que se hubo de decretar su ingreso en prisión, que fue lo que finalmente se decidió días más tarde.

El juicio comenzó ayer en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz con la declaración del procesado y la de varios testigos citados por el fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios