Provincia de Cádiz

Aumenta el cumplimiento de la Ley Antitabaco en la provincia

  • Entre los meses de enero y abril se han llevado a cabo 4.247 controles

El 96,66 por ciento de los establecimientos hosteleros de la provincia gaditana que han sido sometidos a una inspección entre enero y abril de este año cumplen la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, según han informado fuentes de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, que han añadido que el número de controles en ese periodo asciende a 4.247.

Este porcentaje de cumplimiento de la normativa en los establecimientos hosteleros gaditanos ha experimentado un significativo aumento, ya que a fecha de diciembre de 2011 alcanzaba un 87,3 por ciento frente al 96,66 por ciento actual.

También se han realizado de enero a abril de este año 218 inspecciones en los servicios sanitarios de la provincia, que se sitúan "en un cien por cien" de cumplimiento, ya que no se ha detectado ninguna infracción.

En el primer cuatrimestre de este año se han recibido en la provincia un total de 159 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos de la Ley, que han dado como resultado un total de 55 expedientes iniciados. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier registro oficial, tanto en los de la Junta como en los ayuntamientos y organismos oficiales.

Cerca de un millar de inspectores componen el cuerpo de profesionales encargados de velar por el cumplimiento de esta norma, unos controles que se suman al resto de sus cometidos; así, comprueban que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio y que la cartelería y señalización es correcta. Estas inspecciones se suman a las que regularmente realizan los distintos órganos de inspección dependientes de la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus funciones ordinarias.

La semana pasada, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha aportado datos provisionales de la primera oleada de la Encuesta Andaluza de Salud correspondiente a 2011 sobre la prevalencia de consumo de tabaco en la comunidad, que revela que ha descendido 3,4 puntos respecto a 2007, destacando la relación entre estos datos y el desarrollo del Plan Integral de Tabaquismo que la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios