Provincia de Cádiz

Autismo Cádiz amplía sus plazas concertadas de atención temprana en Jerez y abre un nuevo centro en Algeciras

  • Al centro de Puerto Real se suma el aumento de hasta 40 plazas en Jerez y las 25 nuevas del Campo de Gibraltar

Una profesional de Autismo Cádiz atiende a una menor en el servicio de atención temprana de la asociación.

Una profesional de Autismo Cádiz atiende a una menor en el servicio de atención temprana de la asociación.

Este miércoles 16 de junio se celebra el Día de la Atención Temprana, que es "el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objeto dar respuesta, de forma lo más inmediata posible, a las necesidades que presentan los niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas, y/o a sus familias", según el Libro Blanco de la Atención Temprana.

La asociación Autismo Cádiz se suma un año más a esta celebración debido a que la atención temprana acompaña a esta entidad en la mayor parte de sus 40 años de trayectoria. Precisamente esta edición es una fecha señalada para la entidad porque ésta ha conseguido ampliar el servicio concertado por parte de la Consejería de Salud y Familias.

Así, a la continuidad de la atención gratuita en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Puerto Real se suma el aumento hasta 40 plazas del CAIT de Jerez. Pero sobre todo, la entidad se alegra de anunciar la apertura de un nuevo centro en la localidad de Algeciras con 25 plazas concertadas que permitirán que las familias del entorno puedan optar por estar intervención especializada.

La Atención Temprana en Autismo Cádiz es una intervención especializada en los trastornos del espectro autista, la única en la provincia de Cádiz, "que ha apostado siempre por esta especificidad que asegura el conocimiento necesario de la discapacidad, desde la individualización de cada uno de los niños y niñas, para dar la mejor calidad posible", explica Beatriz Mota, responsable de Atención Temprana en la entidad.

Mediante ella hay cientos de menores y familias que se han beneficiado de una intervención precoz, desde un modelo ante todo de respeto hacia las características individuales, necesidades y fortalezas de todos ellos. "La atención temprana es el inicio de un camino a veces arduo, a veces gratificante y siempre alentador, para todas y cada una de las familias y menores que son sus protagonistas, y que es la puerta para un desarrollo y aprendizaje que, aunque seguirá durante toda la vida, tiene su periodo más importante en estos primeros seis años", añade Beatriz.

Por todo esto, la asociación se suma a la celebración "desde la esperanza de seguir consiguiendo una mayor calidad en la prestación de los apoyos, contando con profesionales altamente cualificados, con modelos de intervención basados en la evidencia, con un marco legal común y con una inversión económica que lo respalde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios