PUERTO REAL

Autonomía Obrera advierte de la posible externalización de servicios en el Ayuntamiento de Puerto Real

  • Creen que la creación de una brigada de mantenimiento en GEN, que el Ayuntamiento estudiará implantar tras una propuesta aprobada en el pleno, se acabará subcontratando porque la empresa no tiene operarios.

  • Piden al Ayuntamiento que se contrate más personal porque la plantilla municipal esta mermada tras 10 años sin cubrir las vacantes

Trabajadores de la empresa pública GEN

Trabajadores de la empresa pública GEN / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real aprobó en el pleno ordinario del mes de junio, con el respaldo de todos los grupos políticos, una propuesta presentada por Verdes Equo para estudiar la posibilidad de que se cree una brigada de mantenimiento en GEN, para pequeñas reparaciones en el espacio público urbano y mantenimiento de señalización vial.

En esa propuesta, se explicaba el déficit de empleados de la brigada de mantenimiento del Ayuntamiento, que genera un déficit estructural en la prestación del servicio difícilmente subsanable al no poder contratar personal el Ayuntamiento. La solución que se plateó para ello es la de “subcontratar para ofrecer unos mínimos servicios”.

Tras su aprobación, la sección sindical de Autonomía Obrera (AO) en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su disconformidad. Creen que el equipo de Gobierno debe apostar por el empleo de calidad, haciendo todo lo posible por cubrir las vacantes que se produzcan en la plantilla mediante el procedimiento legalmente establecido, y no potenciar la precariedad externalizando servicios.

Resalta Autonomía Obrera que la plantilla municipal está mermada y muy por debajo de la que existía hace 10 años, ya que desde que se aprobó el Plan  de Ajuste Municipal en 2012 no se han cubierto las bajas que se han producido. “Esto conlleva un esfuerzo ingente en el plantilla actual, cada vez más envejecida, que en muchos casos tienen que asumir el trabajo de dos personas, y la obligación de realizar horas extraordinarias que al no poder cobrarlas, se disfrutan en tiempo libre, generándose un efecto bola de nieve que solo se solucionaría contratando a más personal”.

Recuerda el sindicato que para Puerto Real, externalizar servicios no es algo nuevo. “La empresa pública GEN viene gestionando desde hace muchísimo tiempo los tres servicios que más dinero ingresan: electricidad, agua y basura, manteniéndose a duras penas con las dificultades que se demuestran en la calidad del servicio que están prestando”, advierte AO.

Añaden que en los últimos años se les ha encomendado la gestión de otros servicios como son el alumbrado público, parques, jardines y riegos, “que en algunos casos incluso se han subcontratado a empresa privadas, demostrando GEN que con su actual plantilla es incapaz de abarcar todo el trabajo y dar un servicio de calidad”.

Por eso, Autonomía Obrera duda de que sean capaces de crear en su plantilla algún tipo de brigada de mantenimiento, y temen que acaben subcontratando,” lo que supondrá una rebaja en los costes, sobre todo por condiciones de trabajo más precarias, y una deficiencia en la prestación de los servicios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios