Provincia de Cádiz

La Autoridad Portuaria mantiene su oferta de compra de los terrenos de Delphi

  • El organismo lamenta que una parcela industrial sobre la que existe una demanda de actividad esté en desuso

Imagen de archivo del suelo del Dephi.

Imagen de archivo del suelo del Dephi. / Julio González

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) mantiene la oferta de compra, presentada hace más de dos años, de la parcela de 276.419 metros cuadrados en el Polígono Industrial Trocadero, en Puerto Real, correspondiente a los terrenos que ocupaba Delphi.

Así lo ha manifestado en un comunicado donde afirma, que tras conocer que "habiendo conocido por los medios de comunicación que la venta sigue sin formalizarse por falta de financiación, la APBC reitera públicamente su oferta sobre los terrenos y su capacidad económica para asumir la operación".

La APBC ha recordado que en el mes de junio de 2017, el Consejo de Administración de la APBC dio luz verde a la adquisición de los terrenos, que debía ser finalmente autorizada por Puertos del Estado, según establece el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para las enajenaciones de bienes, que se aplica también a las adquisiciones. En este sentido, la normativa requiere la comunicación previa a la Dirección General de Patrimonio del Estado y las condiciones de la misma deben ser autorizadas por Puertos del Estado, lo que sucedió en el mes de enero de 2018.

 El 13 de septiembre de 2019, la Autoridad Portuaria ha reiterado formalmente su interés en la adquisición de la parcela ante el administrador concursal, quien ha contestado el 18 de septiembre al organismo portuario que el 12 de marzo de 2019 Delphi Automotive Systems España, S.L. y la sociedad Ebion European Energy Network, S.L. suscribieron un contrato privado de compraventa de la citada parcela por 6,54 millones de euros, pendiente de escritura pública.

"Habiendo transcurrido 7 meses sin que se haya elevado a escritura la venta y habiendo conocido por los medios de comunicación que la venta sigue sin formalizarse por falta de financiación, la APBC reitera públicamente su oferta sobre los terrenos y su capacidad económica para asumir la operación", explica la nota.

Por su parte, Ebion, afirmaba el viernes en una nota que "sigue desarrollando los proyectos planificados" en el solar de la factoría. "El contrato de adquisición de los terrenos se encuentra en pleno vigor y no ha sido rescindido por las partes", aseguraba.

Próximo a la Cabezuela

El nivel de ocupación del suelo de dominio público en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, muy próxima a este espacio, se encuentra próximo a su saturación, "por lo que mantener la parcela en desuso existiendo una opción de compra firme no tiene ningún sentido ni es explicable", manifiestan.

En este sentido, cabe destacar también la importancia del muelle puertorrealeño en la actividad portuaria de la Bahía: En 2019 La Cabezuela ha incrementado hasta un 66 por ciento su peso específico sobre el tráfico portuario de toda la bahía, pese a seguir esperando el acceso ferroviario y pese a no tener hoy en día resuelta su futura expansión, que no puede ser otra que los terrenos de Delphi y LOGICA (antigua Aletas), donde también se reclama una resolución de forma inmediata.

Desde el organismo portuario se lamenta tener una parcela industrial, sobre la que existe una demanda de actividad, en desuso; así como tener que esperar 10 años para la ejecución de una infraestructura vital para la que existe financiación, sólo por un problema jurídico, como es el caso del acceso ferroviario.

La dársena de La Cabezuela-Puerto Real ha movido hasta septiembre 2,2 millones de toneladas de mercancías de 3,3 millones movidos en toda la bahía. Asimismo, cuenta con 160.000 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías y 135.000 metros cúbicos para almacenamiento de graneles líquidos, todo ello, desarrollado por la iniciativa privada, que ha invertido más de 100 millones de euros en los últimos 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios